Aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres embarazadas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tehuacán, ha dejado de acudir a su control de embarazo, y 1 de cada 100 dejó de tomar ácido fólico.
Se trata en su mayoría de adolescentes de 13 a 18 años, quienes al considerar "innecesario" el consumo de ácido fólico, o bien porque se trata de embarazos a temprana edad ante el miedo de una reprensión (una vez que se enteren) de sus padres, no toman una atención prenatal. No obstante, también es constante que mujeres embarazadas en otros rangos etarios no prioricen la atención prenatal.
Paola Lechuga, Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente en la Unidad Médico Familiar 09 del IMSS Tehuacán, destacó que el no consumir ácido fólico 3 meses antes de concebir o en los 3 primeros meses del embarazo, implica que el bebé presente malformaciones al nacer, puesto que dicha vitamina reduce esas posibilidades al 78%, en relación a su consumo oportuno.
Algunas de las principales malformaciones de un déficit de ácido fólico en una mujer embarazada y su producto son: la anencefalia (falta de parte del cerebro y/o del cráneo), la espina bífida (protuberancia en parte de la espalda y puede ser en todo el tubo neural que va del cuello a la parte sacra espalda baja), entre otras.
Así mismo, la asistencia para las mujeres lactantes es importante, puesto que deben ser instruidas en técnicas de lactancia materna, concluyó.