De los aproximadamente 25 millones de aves, de las 112 granjas que actualmente se tienen en el corredor avícola Tecamachalco-Tehuacán, el 80 % ya están vacunadas contra la "influenza aviar"; siendo las granjas reproductoras ligeras y las de postura comercial las que ya están vacunadas por completo, mientras que avicultores iniciaron con la vacunación a los pollos de engorda.
Eric Acevedo Osorio, director de la Asociación de Avicultores de Tehuacán y gerente técnico del Subcomité de Fomento Avícola del Estado de Puebla, detalló que si bien la influenza aviar H5N1 no ha llegado a la avicultura tecnificada o a la de traspatio, las medidas precautorias como la vacunación y de bioseguridad tuvieron que reforzar.
Por lo que actualmente el estado se encuentra bajo vigilancia epidemiológica de la enfermedad, sin que se haya registrado ningún caso; además que existe un refuerzo por la vacunación cruzada contra otros tipos de influenza aviar, como la H7N3 y H5N2, que al ser virus de la misma familia aumenta la protección, tras la autorización de la aplicación de la vacuna H5N1. Por lo que prevén concluir el 20 % de las aves que restan por ser inoculadas en un periodo de 3 a 5 meses. Ya que tampoco descartó el riesgo de una enfermedad que está latente.
Así también tuvieron que ser reforzados los cercos sanitarios en las granjas, impedir el acceso a personas ajenas a las unidades de producción, así como que los suministros tengan accesos al exterior de las áreas. "Sabemos que mejorar las condiciones de bioseguridad es lo que se necesita. La sociedad no debe tener temor, pero sí deben tener precaución", dijo, puesto que mantienen coordinación con el consejo sanitario a nivel estatal, donde participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), personal del estado, avicultores, entre otras dependencias e instituciones.
Tampoco se han enfrentado a un desabasto de biológicos; ya que las autoridades sanitarias les indicaron la disponibilidad y la aplicación por estados, ya que prácticamente todo el país solicitó la autorización de la vacuna.