"Aunque sea común verlos (los anuncios espectaculares), no quiere decir que todos cuenten con permisos y se encuentren regulados"; así integrantes del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán, consideraron que aproximadamente el 90 % de dichas estructuras no están regularizadas.
Son múltiples las observaciones que emitieron sobre el tema, no solo destacaron que muchos de ellos representan contaminación visual, sino que también, son un riesgo, por ejemplo, existen bulevares o vías rápidas que no deberían tener espectaculares, para evitar que sean una distracción para los conductores y eso provoque un accidente.
Aunado a ello, cada estructura de este tipo, debe contar con un Director Responsable de Obra (DRO), quien se encargue de garantizar la seguridad de la estructura, disminuyendo las probabilidades de accidentes y daños, por ejemplo, "que en un sismo, fuertes lluvias o vientos, se caiga el anuncio", destacó Luis Cortés Reyes, integrante de el Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
Añadió que en algunos puentes peatonales son colocados dichas estructuras publicitarias que impiden la visibilidad, y eso genera un factor de inseguridad para los peatones; el reglamento de imagen urbana, impide además los anuncios de tipo bandera, pero los unipolares deben disminuir las probabilidades de riesgo al mantener en supervisión permanente sus tornillos y/o birlos. Mientras que, en áreas verdes, espacios públicos o símbolos patrios se prohíbe su instalación.
Por lo que, debe existir una supervisión de todos y cada uno de los espectaculares, anuncios y de la publicidad en general, que se coloca en espacios públicos o vías públicas de Tehuacán, a través de una invitación a las empresas, para su regularización "quizá el municipio pueda ejecutar una campaña de regularización, por un año", solicitar el refrendo de su uso de suelo, "y quienes no cumplan, entonces sí podrían ser sancionados", finalizó.