Buscar
09 de Enero del 2025

Cultura

“El cerro que traga gente” ¿Hubo un caso real?

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-11-2024

Son dos leyendas las que se entrelazan respecto a una cueva que se ubica en el Cerro Colorado, y que dieron pie a un caso real.

 "La cueva del Diablo" y "La Puerta de San Juan"

La primera relaciona y connota a una de las cuevas del cerro, como un sitio donde quienes ambicionan riquezas, pasiones o grandes deseos, pueden hacer sus peticiones a un ser maligno para que estos sean concedidos.

La segunda es muy parecida, pero solo tiene lugar los días 23 y 24 de junio, cuando se abre "La Puerta de San Juan", donde las personas pueden acudir y cambiar su suerte; entre algunas comunidades como la de San Diego Chalma, se cree que al entrar a dicha cueva se puede encontrar una especie de mesa elegante, con cubiertos, monedas, candelabros, entre otros objetos de oro, así como mujeres muy bellas.

"El cerro que come gente" y "el caso real"

Frente a esas creencias populares, durante muchas décadas a las historias se añadieron relatos de personas que en el afán de comprobar si "las leyendas eran reales" supuestamente terminaban desapareciendo porque "se los tragaba el cerro" o porque "espíritus de los independentistas", se encargan de desaparecer a quienes buscan con corazones ambiciosos y mezquinos; esto tras perder el sentido de orientación (tiempo-espacio), la conciencia e incluso al ser guiados por seres extraños.

Este fue el escenario en el que un sujeto junto con su grupo de amigos, en la segunda mitad del siglo XX, subieron al "Cerro Colorado" en busca de tesoros, sus amigos regresaron argumentando que a él se lo "había comido el cerro"; tras asimilar la noticia, la mujer se declaró viuda.

"Poco tiempo después la esposa acudió ante los periódicos que se editaban en Tehuacán y muy molesta le dijo a los reporteros que so de que el cerro se había tragado a su esposo era patraña, ya que ella no se quedó conforme con esa versión, investigó, y resulta que su marido se fue con otra señora a Orizaba e inventó esa leyenda o patraña que se lo había tragado el cerro", recordó Juan Manuel Gámez Andrade, Cronista de Tehuacán.

Es de mencionar que en algunas zonas del cerro se pueden encontrar especies de pozos, donde han caído excursionistas e incluso han perdido la vida.

"El galopar de caballos en el Cerro Colorado"

Otra de las creencias populares es que entre la 01:00 y 02:00 horas de la madrugada, en o cerca de la "plaza de armas" del Cerro Colorado puede escucharse el galopar de caballos de las huestes independentistas, relato que se afianza de la fundición de cañones y la fabricación de la "Moneda SUD de Morelos" en el sitio, durante el movimiento de independencia de México.

"A eso de las 02:00 a 03:00 de la mañana, que por lo general él va cuando prepara la fiesta del 3 de mayo, procuran subir hasta la 01:00 de la mañana, después de esa hora, hacen la última vuelta y ya no bajan hasta el otro día, porque en el transcurso de ese lapso suelen ver sombras en esa parte, donde está la plaza de armas, y no solamente eso, sino que los intentaron tocar", contó Hugo, senderista y explorador de lo paranormal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias