En 2019 el 99.8% de los establecimientos en México entraban en la categoría de "micro, pequeños y medianos". Ahora que, entre mayo de ese año y mayo de 2023 en el país, nacieron 1.7 millones de MIPYMES, y murieron 1.4 millones, de acuerdo a "Censos Económicos" y al "Estudio sobre la Demografía de los Negocios" del INEGI.
Después de mayo de 2019 las empresas que nacieron incrementaron su tamaño en términos de personas ocupadas; el promedio de personal ocupado en las microempresas fue de 1.84 en 2020, 1.87 en 2021 y de 2.52 en 2023; paras las pequeñas y medianas empresas el promedio fue del 21.06 en 2020, 22.5 en 2021, 23.11 en 2023.
Cabe mencionar que en 2023 se identificó que 4 millones 221 mil 603 MIPYMES tenían un régimen de capital de persona física, del total el 52.65% reportó que un hombre era el propietario, mientras que del 47.35% mujeres eran las propietarias.
"Que el gobierno tenga mayor coordinación, federal, estatal y municipal, para garantizar mayor seguridad, el sector empresarial está en la mejor disponibilidad de sumarse a las estrategias que tenga a bien implementar el gobierno", consideró Juan Carlos Hernández, Presidente de COPARMEX Tehuacán.
Ante este panorama, empresarios coinciden que es la seguridad, el tema que continúa pendiente y el gran reto para las autoridades desde federales hasta municipales.
"Y no nada más en la parte de Tehuacán, sino en el estado de Veracruz, hacía el estado de México, Tlaxcala; realmente es toda la región centro-sur del país, donde hemos visto afectaciones para quien transporta mercancías", resaltó el representante de COPARMEX en Tehuacán.
Al cierre de 2024, micros, pequeños, medianos comercios, cámaras o representaciones empresariales y patronales en Tehuacán, reconocieron que fue un año "difícil"
"Lo más complicado fue la baja de la actividad económica, el tema de los salarios, de los impuestos, las obligaciones tanto de Infonavit como del Seguro Social, al final hemos ido saliendo, limitados, pero hemos estado cumpliendo con nuestras obligaciones", finalizó Hernández.
"Estamos cerrando con una economía estable, no crecimos pero estamos estables, no hay una crisis. Las empresas aquí en Tehuacán, después de la pandemia se repuntó muy fuerte en el sector de los alimentos", consideró el Ingeniero Julio Cesar Pérez Romero, Presidente de CANACINTRA Tehuacán.
Como cada inicio de año, esperan una "cuesta de enero complicada", sin embargo confían que con la actividad económica generada el último trimestre de 2024, la región logre mantenerse lo más estable posible.