Para el corte de 2022 la Célula de Búsqueda de Personas no Localizadas en Tehuacán, informó que emitió 161 fichas de búsqueda, que en el 82.60 % de los casos fueron localizados, siendo 28 los que continúan con paradero desconocido.
De las 28 personas aún no localizadas, 16 son varones, 7 mujeres, 3 menores del sexo femenino y 2 menores del sexo masculino, casos que ya se convirtieron en denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y está de conocimiento la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. Una vez que tras los primeros actos de localización por la Célula municipal, como lo son la divulgación de boletines y las marchas o recorridos de exploración, no tuvieron resultados.
Y aunque la Célula local tiene aproximadamente 2 años de estar operando, indicó que los registros de 2021 y 2022 mantuvieron una tendencia similar, donde el 80 % de los casos de no localizaciones obedecen a problemas familiares, mientras que el 20% restante será la FGE quién se encargue de deslindar la comisión o no de algún delito.
Destacar que a casi 3 años de rezago en cuanto a actos de búsqueda de personas desaparecidas; ya que la pandemia de Covid-19 frenó diversas acciones parte del proceso de localización, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas está reactivando los boletines pendientes desde 2020, que ante la reciente formación de la Célula local, la comisión es quien conoce el total de casos.
Ayreth Ramírez, coordinadora de Atención a Víctimas del Delito, destacó que los actos de búsqueda para los casos pendientes serán retomados por la Coordinación estatal durante todo el año, donde se incluirán los 28 casos pendientes de 2022.