En 2017 la OMS declaró a la bacteria Helicobacter Pylori como uno de los 12 "patógenos prioritarios", por su creciente resistencia a antibióticos, y la colocó dentro de la categoría de "alta prioridad" por ser una amenaza a la salud pública y un carcinógeno clase I para el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer. En 2021 la Organización Panamericana de la Salud, indicó que más de la mitad de la población mundial estaba infectada por H. pylori, principal causante de gastritis crónica, que entre el 15 y 20% de los casos ocasiona úlceras pépticas, linfomas tipo MALT y cáncer gástrico. En México y en Puebla el panorama de "las gastritis" también es preocupante.
Microorganismos que en los últimos años han demostrado mayores niveles de resistencia a antibióticos
"Ponen en RIESGO la SALUD de la población"
FUENTE: OPS, marzo de 2021
"La gastritis crónica producida por H. pylori, tarda por lo menos dos a tres décadas para llevar al cáncer gástrico (...)"
- William Otero, director de la Universidad Nacional de Colombia
"La bacteria helicobacter, que se ha hecho muy famosa, de hecho, los doctores Warren y Marshall en 2005 ganaron el premio nobel por identificar la bacteria, la consumieron y demostraron que su estómago se inflama y entonces se comprobó que está bacteria produce gastritis", mencionó el Doctor Virgilio Marroquín Jiménez, Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.
Hasta 2021 el "cáncer gástrico" producía más de 1 millón de muertes en el mundo. H. pylori también responsable de casos de anemia por deficiencia de hierro y vitamina B12; si bien se demostró su erradicación con antibióticos para curar la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer, se ha vuelto cada vez más resistente, además que hay varias cepas y por lo tanto se presentan y comportan de manera diferente. Incluso se encontraba en el tercer lugar de la prioridad "elevada" de los "problemas sanitarios urgentes de dimensión mundial".
"Es una de las infecciones más prevalentes a nivel mundial, sobre todo en los países en vía de desarrollo porque la preparación con malos hábitos conlleva a su contaminación y por ende a la infección del humano. Las clasificamos desde gastritis aguda la que tiene poco tiempo y la gastritis crónica la que lleva varios meses; en realidad la gastritis aguda tiene una prevalencia muy alta a nivel mundial y la incidencia va variando de acuerdo a la región", mencionó el doctor Virgilio Marroquín Jiménez.
En cuanto a la población mexicana, la media nacional de seroprevalencia de H. pylori es del 66%, esto se traduce a que aproximadamente 6 de cada 10 mexicanos tienen la bacteria, la mayoría de los infectados son asintomáticos; el problema también, es que hasta 2022 de acuerdo a la Academia Mexicana de Gastroenterología en el país se reportó una resistencia a algunos antibióticos: del 13% a la claritromicina, 60% al metronidazol, 4% a la amoxicilina, 2% a tetraciclinas, y dual a metronidazol/claritromicina del 13%.
Se consideró además que entre el 90 y 95% de los casos de úlcera duodenal tienen a dicha bacteria en el estómago, y entre el 70 y 80% de las úlceras gástricas tienen la infección activa; para los especialistas es difícil determinar el total de síntomas por H. pylori ya que son varias cepas, pero la dispepsia es una de las complicaciones más comunes asociadas a la bacteria; lo que los pacientes describen comúnmente como malestar en la boca del estómago.
"Cuando fui al médico el doctor me dijo que teníamos que hacer estudios, una endoscopia, después de eso me dijo que me iba a hacer una biopsia y me asusté más porque pensaba que eso solo lo hacen para quien tiene cáncer, cuando me entregaron los resultados el doctor me dijo que era algo necesario para diagnosticar el tipo de gastritis que tenía. Al final una gastritis crónica; a veces cuando no me cuido, no sigo la dieta ni lo que me dice el doctor si hay complicaciones muy feas", expresó una mujer de 36 años, diagnosticada desde hace 8 años con gastritis.
Si bien H. pylori es una de las principales causantes de la gastritis crónica, hay diverso tipo de gastritis y muchos factores que propician la aparición grupo de enfermedades. Claro ese punto, cabe mencionar que tan solo entre 2020 y 2022 en Puebla, las úlceras, las gastritis y la duodenitis estuvieron entre el quinto y séptimo lugar de los padecimientos más atendidos, totalizando en esos 3 años 111 mil 80 atenciones por esas causas.