De los 25 elementos de Seguridad Pública en Tehuacán que han sido sometidos a investigaciones tras quejas o anomalías detectadas al ejercer sus funciones, 23 de ellos han sido separados de su cargo y sólo en dos casos sancionados; no obstante actualmente. Así luego que trascendiera que un Policía Municipal había baleado a un civil en el municipio de Coxcatlán, Gobernación de Tehuacán indicó aparentemente que se trata de una persona que fue separada de la corporación luego de no pasar el examen de Control y Confianza.
Autoridades argumentaron que a las filas de Seguridad Pública nunca ha pertenecido una persona con el nombre y apellidos referidos a través de redes sociales como el responsable de balear en varias ocasiones a un masculino en la junta auxiliar de San José Tilapa, perteneciente al municipio de Coxcatlán; sin embargo en los registros de la corporación si existe una persona cuyo nombre coincide con el señalado -apellidos diferentes -, quien tuvo un domicilio cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, sin embargo, se trata de un ex aspirante a la Policía Municipal de Tehuacán, que fue separado de la corporación en febrero de este año, luego que no aprobara el examen de Control y Confianza.
Pues la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública en Puebla, le recomendó al municipio que todos los aspirantes a Policía Municipal que no aprobaron dicho examen, fueran sujetos a un proceso que los apartara de la corporación.
Se indicó que de la segunda quincena de octubre de 2021 a casi finalizar mayo de 2022, han sido separados de las filas de Seguridad Pública 23 aspirantes, y 7 más se encuentran en procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia; es decir, un total de 30 miembros.
Generalmente el 50% de los aspirantes no pasan el filtro del Examen de Control y Confianza, el resto no aprueba controles médicos o de otra índole; por lo que de los 70 reclutados durante las convocatorias, esperan incorporar a un promedio de 30 o 35.