El propósito de austeridad republicana sigue sin dar frutos, al menos en Tehuacán, esto quedó comprobado tras el gasto que hiciera el ayuntamiento municipal, en un solo día, por más de 122 mil pesos, todo por concepto de un desayuno que incluyó coctel de frutas, agua, refresco, café y fajitas de cerdo acompañadas de papas, según el desglose de dos contratos con restaurantes de la ciudad el pasado 15 de julio. Se trata de los contratos 258 y 204 serie DAJ-DC-2019, ambos se celebraron el 15 de julio anterior, uno a pagarse por la cantidad de $83 mil 810 y un segundo por $39 mil 057. Fueron firmados con los restaurantes Grupo Gastronómico Casa Vieja S.A. de C.V., y El Zedro Tehuacán S.A. de C.V., respectivamente.
La suma de ambos pagos facturados el mismo día fue por un total de 122 mil 867 pesos a cargo del ayuntamiento municipal. Dicho cobro determinaba la prestación del servicio de alimentos, específicamente "Desayuno por reunión de trabajo con personal de diferentes áreas del Ayuntamiento" y "Servicio de consumo de alimentos para la reunión de trabajo con regidores del ayuntamiento de Tehuacán", mismo al que asistieron 100 personas; es decir, el precio unitario por cada platillo fue de $722.50, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Un segundo contrato generó un factura de 39 mil 057 pesos, mediante una excepción a la licitación pública la cual fue adjudicada a la empresa restaurantera El Zedro Tehuacán S.A. de C.V.
Dichas prestaciones de servicio fueron, estrictamente, autorizadas por la Dirección de Compras Municipal, un gasto de 122 mil pesos en un día que no se equiparan a otras inversiones en áreas como Deportes, Educación y Grupos Vulnerables. El gasto realizado por el gobierno municipal parece mayúsculo si se considera que para el mes de julio pasado, fecha en que se generó tal monto, ya enfrentaban señalamientos por omisiones financieras y el inicio de auditorías en la Contraloría y Tesorería locales.