Aunque en una semana se pueden registrar entre 5 y 6 ingresos al Centro de Reinserción Social (CERESO) Regional de Tehuacán, por delitos contra la salud o narcomenudeo, en un fin de semana pueden superarse los 15 ingresos; otra de las constantes es la sobrepoblación en dicho centro penitenciario, motivo por el cual se han suscitado observaciones e investigaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Samuel Covarrubias Flores, director del CERESO Regional de Tehuacán, indicó que en los últimos meses la principal causa de ingreso a dicho centro penitenciario ha sido por el delito de narcomenudeo, ya sea de sujetos hallados en posesión simple o con fines de suministro; no obstante, de los delitos por los que hay más Personas Privadas de su Libertad (PPL) sentenciadas son por robo agravado, homicidio, secuestro y violaciones o agresiones sexuales.
Aun con los 29 traslados que desde abril de este año la Subdirección de Centros Penitenciarios, autorizó, del penal de Tehuacán a diversos centros en el estado (Ciudad Cerdán, Tepexi y San Miguel), "porque representaban un riesgo para la población", algunos con sentencias que van desde los 25 años; existe sobrepoblación dentro del penal, mismo que actualmente tiene 772 PPL, con sentencias superiores a los 70 años, de los cuales 51 son mujeres.
"Se consideraron un riesgo ya que tenían un control sobre ciertos grupos al interior del CERESO; entonces los traslados fueron una buena medida, porque actualmente ya hay mayor control del centro penitenciario"; y es que, incluso durante las supervisiones aleatorias por la subdirección de centros, como del personal del penal, es constante el decomiso de celulares y sustancias prohibidas, dijo.
Precisamente por el tema de sobrepoblación, el CERESO ha recibido diversas observaciones por parte de la CDH, o bien toma por oficio algunas quejas o notas periodísticas a las que deben darle contestación, pero hasta el momento no se ha dado una observación directa. Algunas de ellas, surgieron del Diagnóstico Penitenciario que hizo la CND en 2022. Sin embargo también hasta el momento la misma comisión archivó 2 investigaciones, por no encontrar elementos constitutivos.
Por todo ello, Covarrubias Flores indicó que estarán a la espera de la información que proporcione el gobierno del estado, respecto a la rehabilitación o construcción de un nuevo CERESO, proyecto que esperan, se determine para el próximo año, "la realidad es que lo más viable sería la construcción de un nuevo centro penitenciario por la sobrepoblación que tenemos, pero eso depende de muchas cosas".