Atrás del complejo residencial La Primavera se encontraron más de 5 mil huesos de manos, lo que equivaldría a los restos de al menos 170 personas, entre ellos niños y mujeres, según se determinó por un antropólogo forense de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Juan Carlos Saavedra Ortega, comisionado estatal, dijo que el hallazgo se hizo en una búsqueda de la Brigada Estatal, en una jornada en la que se encontraron 10 cuerpos de personas asesinadas y los 5 mil fragmentos regados en un predio donde se encontraron también bolsas rotas y artículos de limpieza.
La información del hallazgo se dio a conocer el sábado 24 de agosto, pero la confirmación ocurrió 5 días después, previo a la conmemoración del día internacional de las personas desaparecidas.
De acuerdo con datos obtenidos por Meganoticias con dos solicitudes de información, la Fiscalía General de esta Entidad reporta que desde 2010 a 2019 se desenterraron 547 cuerpos u osamentas en 229 hallazgos de fosas.
La mayoría de esos hallazgos los hicieron grupos de familiares de personas desaparecidas, quienes han aprendido técnicas forenses a falta de personal en la Fiscalía General.
La Fiscalía General aclaró que el número de hallazgos no es el mismo al número de fosas, señalando que "Los cuerpos encontrados en fosas ubicadas en diferentes lugares del territorio sinaloense, haciendo referencia a la existencia de una fosa por cada lugar en el que fueron localizados uno o más cuerpos".
Los datos de la Fiscalía General del Estado indican que los municipios con mayor número de fosas clandestinas son Ahome con 47 casos, Mazatlán con 30, Culiacán con 22 y El Fuerte con 12. Es decir, 4 municipios de 18 concentran casi el 50 por ciento de los hallazgos.
La Fiscalía General del Estado ha documentado fosas clandestinas y al mismo tiempo registros de desapariciones de personas.
La Fiscalía General también estableció que existen 6 mil 582 expedientes iniciados por los delitos de privación de la libertad y desaparición forzada entre 2002 al 11 de agosto de 2019, las cuales son investigadas por 11 ministerios públicos.
De estos, se indicó que se han encontrado a 2 mil 047 personas con vida y 770 sin vida.
Actualmente hay un total de 4 mil 265 personas que permanecen como víctimas directas por desaparición y desaparición forzada, de las cuales 3,714 son hombres y 494 son mujeres, quedando 57 personas de las que no existe información sobre su sexo.
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
Durante la noche del pasado miércoles, en unos de los contenedores que están ubicados sobre Vía Puebla, los vecinos reportaron que los indigentes le habían prendido fuego, por lo que tuvieron que salir a sofocarlo; el Director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), José Barush López Valdés, señaló que lamentablemente esto es muy frecuente.
Mencionó que posiblemente ante las bajas temperaturas, los indigentes le prenden fuego y se les sale de control, sin embargo, causan una afectación a estos depósitos que están destinados a dar un servicio a ciudadanía, pues 200 de ellos están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y aunque aún los ciudadanos, no han aprendido a usarlos, son necesarios.
Dijo que ante la problemática de las personas indigentes, recientemente ya se tuvo una mesa de diálogo, en la que participo grupos vulnerables, seguridad publica, personal del sector salud y del mismo organismo, para buscar algún proyecto que de atención a estas personas; en algunos lugares donde hay contenedores algunos han construido refugios para vivir en esos lugares.