El primer mes del año para el municipio de Tehuacán cerró con 8 aparentes ejecuciones, mientras que en enero de 2022 la Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo un solo registro por homicidio doloso.
De acuerdo a archivos periodísticos, durante el primer mes de 2023 se contabilizaron a 8 personas ejecutadas (en apariencia); el primero de los caso se registró el pasado 07 de enero, cuando Rubén N. policía municipal fue asesinado cuando se encontraba en custodia de una bodega, sobre la calle 8 oriente y 3 norte, ese mismo día, sobre calle 4 poniente, entre el callejón Cristóbal Palacios y Reforma Note fue encontrado el cuerpo sin vida de un masculino de aproximadamente 30 años de edad, con golpes y heridas aparentemente por una arma punzocortante, al interior de un negocio; el último del mes, se registró el pasado 29 de enero: Carlos N. fue encontrado sin vida con huellas de violencia e impactos por arma de fuego, en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo.
Por otra parte, Marco Antonio Toral Rodríguez, Director de Seguridad Pública en Tehuacán indicó que durante el mes de enero, 9 personas fueron encontradas en posesión de la droga conocida como "cristal", por lo que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE); algunos de ellos, al encontrarles una cantidad "mínima" solo fueron presentados ante el juez calificador; y se trasladaban en motocicletas o a pie.
Cabe mencionar que de acuerdo a la incidencia delictiva de la FGE, en enero del año pasado se iniciaron 5 carpetas de investigación en Tehuacán, por el delito de narcomenudeo.
Toral Rodríguez abundó que también fue encontrada a una persona en posesión de una arma de fuego hechiza, por lo que fue remitida ante la fiscalía; por todo ello y tras el evento del pasado viernes por la noche, cuando fueron privados de la vida dos vigilantes al interior de una maquiladora en la colonia Emiliano Zapata, y al día siguiente una persona terminó con su vida; prevén reforzar las acciones preventivas, y pése a ningún acercamiento con la industria de la confección por el tema de la inseguridad; además de aumentar los recorridos de vigilancia al exterior de dichas empresas.
Mientras que, los operativos de seguridad aleatorios en los accesos del municipio, serán más constantes, finalizó.