Buscar
09 de Enero del 2025
Salud

Enfermedades mentales y cáncer, principales retos de salud en México

Enfermedades mentales y cáncer, principales retos de salud en México

Según la encuesta de tendencias médicas globales 2024 elaborada por la consultora WTW, los padecimientos mentales como la ansiedad y la depresión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las tres enfermedades más comunes en México durante los últimos 18 meses. Esta encuesta resalta cómo estos problemas de salud han impactado tanto en la incidencia como en los costos asociados al tratamiento de estos padecimientos.


En cuanto al cáncer, los tipos más prevalentes en el país han sido el de mama, próstata y colorrectal, que además representan los casos con los costos más elevados. Las estadísticas reflejan una alta frecuencia de diagnósticos y la necesidad urgente de atención médica para quienes enfrentan esta enfermedad. Este panorama resalta la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para mitigar el impacto de estos cánceres en la población mexicana.


Por otro lado, las enfermedades musculoesqueléticas, el cáncer y las cardiovasculares lideran la lista de enfermedades más costosas en el país. En especial, las enfermedades musculoesqueléticas y del sistema circulatorio han sido identificadas como las más comunes en América Latina, lo que ha generado un creciente gasto en atención médica.


Las aseguradoras, sin embargo, señalan que las afecciones musculoesqueléticas y las relacionadas con el sistema circulatorio son las más frecuentes en cuanto a reclamaciones de seguros.




La salud mental, un tema de creciente preocupación, también ha ganado visibilidad. La encuesta destaca que la cobertura de atención psicológica se ha expandido significativamente, permitiendo que más empleados accedan a servicios de salud mental. Sin embargo, sigue siendo un desafío en términos de accesibilidad y costo. En este sentido, un tercio de las aseguradoras mexicanas prevé un aumento sustancial del 15% o más en los costos por persona de los servicios de salud mental.


A nivel global, el 48% de las aseguradoras reconocen que los siniestros por trastornos mentales y del comportamiento son los de más rápido crecimiento en los últimos 18 meses. Factores como la pandemia, la inflación, los conflictos geopolíticos y el cambio climático han tenido un impacto directo en la salud mental de las personas, lo que ha generado una mayor demanda de atención médica en este campo.


En respuesta a estos desafíos, las aseguradoras están adaptando sus servicios, con un énfasis particular en el bienestar integral. Las organizaciones han incorporado servicios de bienestar en sus carteras médicas, y se espera que consultas especializadas, telesalud y atención virtual estén disponibles como parte de los programas de seguro médico en 2024. Aunque estos servicios contribuyen al aumento de los costos, se consideran necesarios para hacer frente a las necesidades de salud mental y física de la población.


Finalmente, la encuesta también subraya que los servicios de fertilidad y planificación serán parte de los programas médicos en 2025, incluyendo consulta especializada, salud masculina y fertilización in vitro. Estos cambios reflejan una tendencia hacia la inclusión de tratamientos más amplios en los seguros médicos, permitiendo un acceso más equitativo a una atención médica integral.


Este panorama de la salud en México y el mundo refleja una urgente necesidad de adaptar los servicios de atención médica a las nuevas realidades, con un enfoque especial en la salud mental y el tratamiento de enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias