En plena contingencia de basura en la ciudad, un grupo de hombres y mujeres se dieron cuenta que la basura de todos, era dinero para ellos, se trata de los pepenadores, gente que vive de los materiales reciclables que generamos día a día en casa.
En total desorden, los pepenadores abren las bolsas de basura en busca de objetos para vender al reciclado, dejando el resto de basura afuera de los contenedores, por lo que ciudadanos hacen llamados constantes por esta falta a la policía municipal."esta es una de las razones por las que estamos moviendo contenedores, por que en la zona de Héroe de Nacozari, tuvimos que apoyarnos de seguridad pública, para tratar de controlar este tema de los contenedores, no estamos en contra pero el problema es que abren las bolsas y dejan la basura fuera, ahí está el problema", esto lo mencionó el actual director del OOSELITE.
Las estadísticas del OOSELITE, del total de la basura del 65 al 70% es inorgánica, por lo que el resto es lo que se aprovecha, sacando, cartón, vidrio, aluminio, lata, plásticos, reduciendo una mínima parte la cantidad total.
Con esta forma de ingresos, los pepenadores "organizados", llegan a vender hasta mil pesos al día, mientras que los que recolectan la basura en domicilios para llevarlas a los contenedores hasta perciben hasta 250 pesos al día, dejando en los contenedores todo el problema de acumulacion.
Para el OOSELITE, los problemas por la acumulación de basura, se agrava en, La Purísima, El Infonavit y la Avenida Heroe de Nacozari, mismo sitio en donde se concentran la mayoría de pepenadores.
La única Unión de Pepenadores de Tehuacán, se dio en el 2011, respaldada por el entonces fallecido Margarito Andrade Pacheco, desde entonces no existe un grupo constituido que pueda servir de apoyo al OOSELITE, acatando normas para aprovechar lo reciclable.