Tehuacán sigue reportando un aumento de contagios por Sida y con ello ha aumentado el índice de mortalidad en portadores para este 2019 hasta 60 % más que hace 10 años. Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Puebla reportó hasta este 23 de diciembre pasado, 253 casos de mujeres y 38 de hombres con el virus, y es que se estima que la región de Tehuacán aporta a esa estadística más del 30 % de los casos.
Los municipios de Chilac, Altepexi y Tehuacán como cabecera municipal son los que más concentran a personas portadoras, radicando la mayor preocupación en la ampliación de rangos de edad, es decir, la brecha de contagios ahora considera a personas de hasta menos de 17 años enfermas.
Dorian Cortez Durán, fundador de "Casa en VIHda" en Tehuacán, aseguró que los esfuerzos del Sector Salud se han modificado y ahora existe una mayor apertura para brindar tratamientos, fenómeno contrario al que sucede socialmente, pues el Sida sigue siendo un tema de promiscuidad para muchas personas que terminan ocultando la enfermedad suya o de sus familiares.
La preocupación de casos de Sida no está puesta en las cifras oficiales, sino en el margen inexistente de portadores que no se conocen, siendo los municipios que conforman la Sierra Negra aquellos en los que se sospecha una alta incidencia de la enfermedad.