"El acuífero del Valle de Tehuacán, tiene una disponibilidad de agua media anual limitada, situación que pone en riesgo el abastecimiento a los habitantes de la zona, por el agotamiento de su principal fuente de abasto"
Diario Oficial de la Federación, Junio de 2011
Escasez y sequía, constantes en los últimos años para el valle y la región de Tehuacán; pero hasta fechas recientes parece que el problema comenzó a tomarse con mayor seriedad. Se trata de las causales y combinación perfecta de sobreexplotación y nula preservación del agua, así como el imparable calentamiento global.
Municipios que dependen del Acuífero del Valle de Tehuacán
TOTALMENTE: 8
Coxcatlán, Tehuacán, Zinacatepec, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, San Antonio Cañada, Altepexi y San Gabriel Chilac
PARCIALMENTE: 13
Nicolás Bravo, Ajalpan, Caltepec, Zapotitlán, Tepanco de López, Chapulco, Cañada Morelos, Zoquitlán, Coyomeapan, Atexcal, Juan N. Méndez, Vicente Guerrero y Tlacotepec de Benito Juárez
Para marzo de este año, los efectos del cambio climático generaron una disminución del 10 al 20 % de la producción agrícola. Ante ello, el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Tehuacán, estimó que para la recarga del acuífero se necesitaba del acumulado de 50 años de lluvias acompañado de estrategias de captación, conservación y en educación ambiental. Considerar que el "Acuerdo por el que se actualizó la disponibilidad media anual de las aguas nacionales subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán", señaló que el volumen de extracción de agua era de 257.3 millones de m3/año: 52.8 millones de m3/año corresponden a manantiales.
"La escasez de agua en Tehuacán se viene registrando desde 1996"
- Entre 1996 y 2008 destacó un descenso progresivo en la profundidad del nivel del agua, particularmente hacía el centro del valle y las inmediaciones de la ciudad de Tehuacán
- Los abatimientos más críticos ocurrieron hacía Ajalpan
- El abatimiento promedio anual fue de 30 centímetros
En agosto, Caltepec reportó a causa de la sequía afectaciones para un promedio de 500 ganaderos, por cabezas muertas, y cerca de 14 mil ha. pérdidas, de cultivos de temporal principalmente maíz, frijol y alfalfa (que representan el 80 %). Cuatro meses después, Tehuacán reportó 1,000 ha. pérdidas por heladas y la sequía, en su mayoría también de maíz y frijol; además de la disminución de agua proveniente del Valsequillo, lo que afectó severamente a su principal productora agrícola: Cuayucatepec. Mencionar que el acuerdo de hace 11 años indicó que el 78 % de la extracción en el acuífero era para uso agrícola, el 18.2 % para uso público urbano, el 3.2 % fue para uso industrial y solo el 0.6 % para uso doméstico.
ESCASEZ Y CONTAMINACIÓN POR INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN (LAVANDERÍAS DE MEZCLILLA)
Aunque en 2011 la disponibilidad de agua subterránea en el acuífero era de 0.392918 millones m3/año, por lo que se consideró un escaso volumen para otorgar nuevas concesiones o aumentar el volumen de las ya existentes, la junta auxiliar de San Lorenzo antes reconocida por su vasta disponibilidad de agua, casi al cerrar este 2022 reportaron una disminución del 30 %; así su antigua riqueza natural, hoy es una leyenda.
Y aún cuando la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en Puebla, clausuró 2 lavanderías de mezclilla clandestinas, una ubicada en la junta auxiliar de San Diego; y pese a que, extraoficialmente por representantes sindicales en empresas, se reportaron 20 clausuras temporales de lavanderías en la región. Tanto ejidatarios como autoridades en San Lorenzo han señalado la existencia de al menos 10 pozos clandestinos de agua, y más de 15 negocios para la comercialización de pipas con el vital líquido, sin que hasta el momento autoridades intervengan. Pero esto es tan solo la primera cara de la moneda, "¿Y el poder curativo? sequía y contaminación la realidad del agua en Tehuacán", parte 1
Caudales aportados por manantiales y galerías filtrantes disminuyeron en los últimos años
"En los municipios de Tehuacán, Zinacatepec, Santiago y San José Miahuatlán y Altepexi. De seguir esta tendencia, las galerías y manantiales continuarán disminuyendo sus descargas en el futuro"
"Perdimos el 100 % de nuestras cosechas en la mixteca poblana, en el valle de Tehuacán, en la cañada Oaxaca no va a haber cosechas, porque se perdió el maíz, se perdió el frijol, se perdió todo", expresaron enérgicamente y a manera de protesta productores agrícolas, en el Aeropuerto Nacional de Tehuacán, puesto que ante la escasez de agua, la creencia de las "avionetas antilluvias" en la región se arraigó con mayor intensidad.
"¿Y el poder curativo? sequía y contaminación la realidad del agua en Tehuacán" (PARTE 1)