Frente a la caída de ceniza del volcaron Popocatépetl, la Secretaría de Salud en Puebla hizo extensiva la alerta de recomendaciones para todos los municipios del estado, a fin de prevenir alguna afectación a la salud.
Dentro del listado de recomendaciones se encuentra el uso de cubrebocas, lentes o gafas protectoras, así como evitar realizar actividades al aire libre, a fin de prevenir enfermedades como conjuntivitis, irritación en los ojos, rinitis alérgica y amigdalitis.
Y aun cuando son los municipios y comunidades más cercanos al volcán los más vulnerables, las recomendaciones se hicieron extensivas, así como para las personas que viajen hacia esas "zonas vulnerables", bajo la consideración que son los menores de entre 3 y 12 años de edad, así como personas de la tercera edad quienes con mayor facilidad pueden adquirir enfermedades respiratorias.
Para limitar la entrada de polvo a casas y edificios, es necesario sacudir la ceniza con plomeros o trapos, tapar tinacos u otros depósitos de agua, barrer la ceniza y no tirarla en coladera o desagües, para evitar taponamientos, y una alternativa es su depósito en macetas, ya que son una buena fuente de nutrientes para las plantas.