"Eso es algo que no le corresponde al gobierno del estado definir, sí lo platiqué con el presidente municipal, en todo caso le tocaría a él responder", así contestó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación en Puebla, respecto al video en el que se observa al director de Seguridad Pública en Tehuacán, quien además pertenece a la policía estatal, viajando a bordo de una patrulla estatal en compañía de una mujer, luego de hacer una parada para comprar bebidas alcohólicas.
Indicó que se trata de un asunto que se encuentra bajo investigación, los cuales tendrán que ser dados a conocer por el secretario de Seguridad Pública, respecto a lo que se resuelve y procede. Dijo desconocer cuáles son las sanciones aplicables, "pero es información pública a la que podrán acceder a través de una solicitud de información o esperar a que nos comente el propio secretario", añadió.
Por su parte, Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación en Tehuacán, abundó que dicho elemento de la Policía Estatal, asignado a la Dirección de seguridad Pública municipal, no será separado de su cargo, puesto que consideran que no fue un acto que afectara la seguridad pública del municipio; sin embargo, destacó que las investigaciones se encuentran en manos de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, quien deberá determinar lo conducente, es decir, si amerita una sanción y de qué tipo.
"A nosotros no nos corresponde, ya que es un elemento de la policía estatal. Cuando las personas actúan en corrupción debe castigarse y sancionarse, porque no vamos a permitir ni vamos a solapar ningún acto de ese tipo; pero en el desempeño del trabajo, también existen algunos errores, que tal vez si deben ameritar una sanción, pero no una sanción que afecte. Yo no veo mal que le hayan dado la atención por la seguridad de él, y su familia", dijo.
Añadió que por lo difundido en redes sociales, tampoco amerita a que inicien un proceso de investigación ante Contraloría Municipal, a reservas de lo que arrojen las investigaciones por la Comisión de Honor y Justicia del Estado.
Aseguró estar satisfecho con los resultados en materia de seguridad pública, ante la coordinación con las dependencias e instituciones estatales y federales; por su parte, Hill Mayoral, aseguró que las instituciones funcionan y se puede vivir "muy bien" en Tehuacán, así los operativos son constantes y "no va a haber una actividad fuera de la ley que no sea perseguida y castigada", finalizó.