De forma itinerante vendedoras de antojitos originarias de Santa María Coapan evaden el retiro de las calles que ha iniciado el departamento de Fomento Comercial, mismo que hace una semana amagó con imponer sanciones a 16 mujeres que comercializan sus productos en las calles Gabino Barreda, Agustín A. Cacho y 1 Oriente.
Carolina Martínez Guzmán, directora de esa área municipal, indicó que se han notificado los desacatos a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) en Puebla, por personas que se niegan retirar sus puestos de las calles ?principalmente de alimentos? y que elevan los riesgos de contagio por Covid-19 entre la población.
Al notar la presencia de los inspectores, las conocidas "coapeñas" ingresan a tiendas o locales establecidos evitando los llamados de atención, asimismo cambian de lugar de manera constante y despachan en vía pública alternando horarios para evadir los operativos.
Al cabo de los decretos emitidos por el gobierno estatal, Fomento Comercial tiene las facultades de iniciar sanciones contra quien incumpla las determinaciones hechas, aseguró la directora, al precisar que se han tenido acercamientos con más de 500 comerciantes en diferentes puntos de la ciudad para restringir la venta de comida durante el periodo de emergencia sanitaria.