El comité directivo en Tehuacán del Partido Acción Nacional (PAN) denunció la existencia de un subejercicio superior a los 147 millones de pesos durante 2019 en el ayuntamiento municipal, algo que no termina por esclarecerse y que consideraron es el fundamento de la inoperancia en el gobierno local.
Fabián Correa Reyes, presidente de esa fuerza política, explicó que con base en los estados financieros depositados públicamente por el ayuntamiento, se detectó la falta de aplicación de recursos en diferentes rubros, esto a pesar de haber recibido 755.3 millones de pesos por parte del gobierno estatal, 125 millones de pesos más que en 2018.
Los miembros del PAN indicaron que entre los conceptos con irregularidades se encuentra el crecimiento exponencial al 80 % de la nómina municipal, que pasó de 271 millones a 322 millones de pesos anuales.
Para el PAN la crisis financiera y administrativa obedece a la mala planeación de los representantes del ayuntamiento, concretamente el presidente (hoy vinculado a proceso) y a su cuerpo de regidores, pues la recaudación disminuyó 24.2 millones de pesos en el último ejercicio fiscal, en tanto que el gasto de servicios personales aumentó.
Los panistas aseguraron que el nombramiento de un concejo ciudadano sería lo mejor, aunque advirtieron que debe ser alejado de los interés del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.