En las últimas semanas las quejas sobre las condiciones de abandono y factor de riesgo en temporada de lluvias, por inundaciones, sobre el Dren de Valsequillo, se han hecho más constantes, frente a ello peritos y edificadores le han solicitado al municipio que implemente con urgencia un programa de monitoreo y mantenimiento al canal, en el que incluso busquen coordinarse con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que está bajo su supervisión, al pertenecer a la red hidrológica del Papaloapan.
Y es que la CONAGUA es quien cuenta con la maquinaria necesaria para darle un correcto mantenimiento a estas alturas: correctivo, al Dren de Valsequillo, puesto que desde hace varias administraciones no existe un programa de mantenimiento, desazolve actualizado, y aunque la coordinación de parque y jardines intenta realizar jornadas de limpieza, están son insuficientes, ya que no cuentan ni con el equipo, ni con el personal suficiente.
Luis Cortés Reyes, Integrante del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán indicó que urge la implementación de un programa permanente de mantenimiento y vigilancia del Dren, donde se involucre Ecología, Protección Civil, Salud, el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), e incluso CONAGUA, el que también impida las descargas de aguas residuales industriales que generan contaminación. Además de la consulta con expertos en hidráulica para la directriz del programa.
Puesto que desde hace varios años, el Dren de Valsequillo en Tehuacán, se convirtió en un foco de contaminación alta, por la concentración de metales pesados y en generador de enfermedades, desde gastrointestinales, dengue, entre otras. Siendo la participación de la misma ciudadanía, lo que ha contribuido al crecimiento del problema, como el desechar basura a dicho canal.
Respecto al entubamiento y construcción de un parque lineal en el Dren de Valsequillo, Cortés Reyes consideró que lo anunciado por el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta no es la mejor opción ya que un canal como ese, debe tener espacio para recibir mantenimiento cuando se azolva, por lo que un encarpetado a los muros para evitar el crecimiento de maleza y la reconversión a una área verde es la mejor opción, aunado a que el programa de mantenimiento debe quedar establecido en el Plan de Desarrollo Municipal, dijo.