Si bien, pese a la falla geológica el suelo de Tehuacán es entre un 85 y 90% rocoso, existe una vulnerabilidad por "galerías filtrantes" que aún no han sido descubiertas y que con el reblandecimiento de la tierra en temporada de lluvias, prende un foco de atención.
Para especialistas edificadores, Tehuacán está considerado como un terreno de muchas galerías filtrantes y aunque en buen porcentaje han sido identificadas por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán (COTAS), estiman que todavía faltan por identificar un número importante; puesto que en los últimos años el Colegio de Peritos Edificadores en Tehuacán ha detectado durante sus trabajos de construcción más de 10 galerías.
"Suponemos que hay muchas galerías que atraviesan por el centro de la ciudad, por ejemplo hay algunas que se encuentran por debajo del Hotel México. Si se edifica sobre una galería, el peso genera un factor de riesgo, por ello es importante siempre hacer una mecánica de suelo para poder edificar", comentó Luis Cortés Reyes, integrante de dicho colegio.
Mientras las autoridades locales deben identificar dichas construcciones antiguas o por lo menos sus puntos de salida y entrada, para trazar las probabilidades de su paso, además de tener a la mano el Atlas de Riesgo, herramienta con la que deben basarse para dichos trabajos de prevención y que deben emplear para informar a la población.
La ciudadanía debe prestar atención a sus construcciones; por ejemplo si en una esquina de una vivienda, se presentan fisuras con un ángulo de 45 años, existe una probabilidad que sea causadas por un "hundimiento o asentamiento" del terreno, situación que deben reportar a Protección Civil, culminó.