Con el cierre del primer semestre del año y el inicio del segundo, que coinciden justamente con el periodo de graduaciones, que incentiva el circulante económico a nivel local, especialistas en Economía llaman a la ciudadanía a ser cuidadosos con el gasto y consumo, dado a que, en lo que resta del 2024 la inflación podría seguir creciendo.
Miguel Antonio Mascarúa, economista, explicó que en el primer semestre del 2024 a México no le ha ido bien, pues la inflación está creciendo en el país, mientras que en norteamérica está cayendo y los indicadores macroeconómicos están yendo a la baja, esto está frenando el Producto Interno Bruto.
Sin embargo, a pesar de que hay una inflación creciente en México, la gente tiene trabajo, gracias a todo el crecimiento económico que se tuvo el año pasado, por el aumento en la inversión extranjera y las remesas que los connacionales envían del extranjero, por lo que estás condiciones de estabilidad, a pesar de los precios altos la gente tienen para gastar en el periodo de graduaciones.
Señaló que si bien la economía local se va a mover y será bueno, pues además de las graduaciones y el regreso a clases, en el segundo semestre hay mayor consumo por las celebraciones de septiembre a diciembre, el comercio tendrá buenas ventas, eso no garantiza el crecimiento del Producto Interno Bruto local, estatal y nacional, ya que el comercio no genera un valor agregado como otras industrias.
En este tenor, dijo que es prudente que la gente disfrute de las graduaciones pero que guarde prudencia para la compra de útiles del nuevo ciclo escolar,y los gatos del resto del año, ya que si se mantienen los hábitos de consumo, podría seguir creciendo la inflación y el Banco de México tendrá que tomar otras medidas para poder contener la inflación con más cuidado.
Agregó que si las condiciones cambian y hay mayor inversión extranjera directa, podrían crecer la economía para el siguiente año, no obstante, de momento las expectativas son pesimistas.