*Foto ilustrativa
En los últimos tres meses, asociaciones y colectivos para la asistencia migratoria, detectaron un incremento en el flujo de personas provenientes tanto de países centroamericanos y sudamericanos, por ejemplo, estimaron que entre 2021 y en lo que va del año, cerca de 300 mil migrantes atraviesan Puebla para llegar a Ciudad de México y de ahí continuar con su sueño americano.
Respecto al tránsito de migrantes latinoamericanos por territorio poblano, Venezuela ocupa el cuarto lugar, de la lista de países de procedencia u origen; por su cercanía con Ciudad de México, Puebla es la ruta de paso de aquellas personas que se dirigen para El Paso Texas, Tijuana o Laredo, luego de pasar por Chiapas, Tabasco, y Oaxaca. A la incertidumbre sobre las nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos, el "título 42" retomado por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prevén que el flujo migratorio pueda frenar parcialmente.
"Eso va a impactar a las oleadas de caravanas migrantes que atravesaban México, y pasaban por Puebla", expuso Pedro Ramos, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior.
Sin embargo, con dichas medidas la crisis humanitaria podría recrudecer; puesto que los derechos básicos de los migrantes se verán aún más comprometidos, como lo es el derecho a la alimentación, a la salud, educación, entre otros; al no tener una certeza económica, social de residencia.
Además que, los va a orillar a caer en manos de la delincuencia organizada o grupos criminales, quienes les prometen pasarlos a Estados Unidos, pese a las políticas migratorias, aumentándoles el costo para poder transitar "seguros" por la República Mexicana; ahora bien, el "quedarse en territorio mexicano" tampoco es una opción, ya que México ni ningún otro país de centroamérica está preparado para recibir a los buscadores del sueño americano, puesto que no ha podido satisfacer las necesidades de sus propios connacionales.