Esta mañana se realizó el segundo foro de participación ciudadana por parte del gobierno local de Tehuacán, donde se abordaron temas de Cultura y Turismo, el foro contó con la participación de panelistas y una ronda de solo 5 preguntas por parte de los asistentes, sin embargo este evento quedó a deber, de acuerdo a la percepción de los gestores culturales.
Los asistentes compartieron y coincidieron en que el evento no cumplió con las expectativas de un buen foro, pues esperaban que en él, se expusieran propuestas claras y efectivas en materia de cultura y turismo en las que trabajará el actual gobierno municipal, para que el el gremio cultural solo las enriqueciera con sus necesidades y experiencias pero no fue así, lo cual calificaron como falta de visión.
Expresaron que el gremio cultural tiene la responsabilidad de expresar las necesidades que existen, pero le compete al gobierno, por obligación desarrollar proyectos y políticas públicas para ello, por lo que calificaron como "inaceptable" que no se haya presentado ninguna propuesta, señalando que hay falta de voluntad y acción política.
Otro tema que consideraron preocupante el "mal entendido" sobre austeridad, pues compartieron que se requiere un mayor inversión en el tema cultural, ya que las grandes inversiones en seguridad no han surtido efecto para reducir los índices delictivos y de descomposición social, añadiendo que Tehuacán merece un gobierno que entienda que la cultura no es un gasto sino una inversión social.
Entre los temas que algunos participantes externaron fue el aprovechamiento y seguimiento de espacios culturales como la nueva Casa de la Cultura que heredó el gobierno estatal que encabezó el exgobernador Sergio Salomón. Asimismo los asistentes solicitaron una mayor apertura y facilidades para eventos y exposiciones artísticas y culturales, acusando que recientemente solicitaron permisos para ocupar durante el mes de diciembre y febrero la explanada municipal o el parque Juárez pero les fueron negados los permisos.
Además solicitaron mayor apoyo para la instalación de corredores artesanales y culturales durante festivales, ya que los costos de usos de suelo son sumamente elevados y rebasan las posibilidades de los pequeños artesanos de palma, barro bruñido u otros productos.