Tras las diversas manifestaciones ocurridas la semana pasada, debido al incendio del basurero a cielo abierto en el municipio de Santiago Miahuatlán, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que intervendrá la Secretaría del Mediodía Ambiente y llamarán ante el estado al presidente de dicha demarcación.
Fue la noche del pasado lunes, cuando vecinos de la colonia Cristo Rey alertaron a cuerpos de emergencia por el incendio del basurero a cielo abierto en Santiago Miahuatlán, situación que ya se había registrado con anterioridad en diversas ocasiones.
Según dijeron los manifestantes, se trata de un basurero que tiene aproximadamente años de estar operando, sin embargo el problema de incendios al interior del tiradero, es relativamente reciente, tras permitir el ingreso de un segundo grupo de personas dedicadas al "pepenado" o reciclaje de basura, quienes para disminuir el volumen de los residuos que ya no pueden aprovechar, optan por prenderle fuego.
Las inconformidades prevalecieron por más de 24 horas, puesto que los vecinos exigieron la presencia del presidente municipal, pero el funcionario sólo envió una pipa de agua para sofocar las llamas, hecho que aumentó la molestia entre los manifestantes puesto que aseguraron que tras el ingreso del segundo grupo de "pepenadores" han aumentado los conatos de bronca entre ambas agrupaciones e incluso han detectado que operan bajo los efectos de sustancias tóxicas.
Ante todo ello, durante la conferencia matutina de este lunes el mandatario poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, argumentó que tras las manifestaciones giró la instrucción a la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, para que tome cartas en el asunto.
Por otra parte, será la Secretaría de Gobernación quien le pedirá que se presente ante el estado, el presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Omar Eulogio Toledo Balderas, para que exponga el estado y situación que guarda dicho basurero.