Los efectos del cambio climático también se han hecho presentes en municipios de la región, por ejemplo en lo que va del año Tlacotepec de Benito Juárez ha registrado 4 incendios forestales y alrededor de 30 conatos de incendio, no obstante en su territorio no solo han caído las primeras lluvias, sino también granizo.
Por ejemplo, fue el pasado lunes cuando se presentó una lluvia de moderada a intensa por 40-60 minutos, con caída de granizo, sin embargo días antes las altas temperaturas eran notorias. "La verdad es que nos ha pegado muy fuerte la sequía, incluso hemos tenido que reforzar las medidas frente a los incendios forestales, como la vigilancia permanente de los cerros", indicó Juan Ruiz Lazcano, director de Protección Civil en Tlacotepec de Benito Juárez.
Destacó que las zonas que han sido más afectadas por incendios forestales son los ejidos de la Columna, parte de Santo Nombre, además de la zona colindante con Palmar de Bravo, San Martín Esperilla y San Juan Zacabasco; y ya que han sofocado entre 20 y 30 conatos de incendio "para los primeros cuatro meses del año, son muchos", consideró.
Por lo que incluso han optado por además de mantener comunicación con la Coordinación de Protección Civil Estatal, instalar y capacitar brigadas comunitarias y de respuesta rápida no solo con inspectores o líderes comunitarios, sino también con la misma población; puesto que para mayo prevén altas ondas de calor, que con las lluvias que comienzan a registrarse, esperan que el panorama pueda mitigarse.
"El factor meteorológico es el que en gran parte determina la presencia de los incendios forestales o su propagación; por ejemplo, las lluvias son importantes para mantener las plantas hidratadas, y eso dificulta el desarrollo de dichos siniestros", comentó.