La guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tehuacán es una de las cuatro que funciona en Puebla sin el servicio de farmacia, esto a pesar de ser uno de los requerimientos técnicos y de operación para brindar sus servicios, además de que las tres unidades médicas y especialidad (9,15 y 30) establecidas en la ciudad carecen de una cafetería.
Fue el propio IMSS el que confirmó tales condiciones mediante una solicitud de acceso a la información, ahí se precisa que en el caso de Tehuacán se cumple en su mayoría con las necesidades de operación como lactarios, medicamentos y servicios básicos en infraestructura.
De acuerdo con la Dirección de Atenciones Médicas y el Servicio de Guarderías del IMSS, todos los espacios a donde se acuda para asistencia de salud o de cuidado, deberán cumplir las necesidades básicas que garanticen la operación al 100 % el ejercicio.
Sin embargo, la guardería del IMSS ubicada avenida Reforma Norte no cuenta con farmacia, por lo que la atención de médica tiene una dinámica diferente o corre a cuenta de los padres de familia.
En cambio, las clínica 9 de Santa María Coapan, la Unidad Familiar 30 en el centro y el Hospital General de Zona 15 en San Nicolás Tetitzintla no disponen de cafetería para los derechohabientes, incluso sólo dos hospitales en la capital del estado cumplen con esa disposición.