imagen ilustrativa
Tras el lamentable accidente vial, donde un joven motociclista de 17 años perdió la vida en la colonia México, tras ser arrollado por una pipa de gas, la Cruz Roja Tehuacán ha confirmado sigue siendo alta la incidencia de hechos viales donde se ven involucrados motociclistas, además de que incrementó a raíz del periodo decembrino.
Héctor Antonio Vázquez, coordinador de paramédicos de Cruz Roja, detalló que tan solo el día con más movimiento, se ha cerrado con hasta 5 hechos accidentes viales de motociclistas, siendo el pasado domingo 22 de diciembre el día en cuestión.
Indicó que la mayor incidencia durante esta temporada podría deberse al mayor movimiento de entregas o servicio de repartidores, ya que para estos servicios se utiliza más este tipo de vehículos de dos ruedas.
No obstante también explicó que los accidentes de motociclistas generalmente son más recurrentes que los de automóviles de 4 ruedas en todo el año, pues del total de accidentes viales que Cruz Roja atiende el 60% son protagonizados por motociclistas, por automóviles 30 y peatones 10%.
Indicó que los factores más recurrentes en estas fechas son el consumo de alcohol, el no respetar los señalamientos de tránsito, exceso de velocidad y no usar mecanismos de seguridad, en tanto que las lesiones van desde fracturas y/o luxaciones en tobillos, rodillas o cadera hasta traumatismo craneoencefálico, siendo el 70% de los accidentes los que presentan lesiones en extremidades inferiores.
Cabe mencionar que de los motociclistas accidentados, si bien el 90% si usa el casco protector, casi nadie usa otros mecanismo como rodilleras, coderas u otro mecanismos que disminuyan el riesgo de lesiones.