Luego de la intoxicación masiva de estudiantes de primer grado de una secundaria en Tehuacán, tras consumir droga, colectivos de salud mental señalaron que otro de los problemas que se presentan en al menos 7 escuelas, es la intimidación de docentes y personal por la educación por presuntos distribuidores de sustancias ilícitas.
Y es que tras lo sucedido se puso puso evidencia la facilidad con la que los menores pueden tener acercamiento con sustancias tóxicas, información que se comparte entre los mismos estudiantes, principalmente desde el sexto grado de primaria hasta educación media superior, por lo que no resulta difícil que puedan adquirir esas sustancias afuera de los planteles y consumirlas adentro. Y el que autoridades hagan caso omiso del problema, en casos reportados se debe a que ya antes fueron intimidados por aparentes "tiradores", o distribuidores de droga.
Sujetos que se presume son quienes comercializan las sustancias entre los estudiantes, pero quienes también suelen intimidar a los docentes para que no intervengan o cuando la escuela emprende campañas de prevención a las adicciones. "Los docentes sí solicitan apoyo, pláticas o talleres por los problemas emocionales o sociales que aquejan a los jóvenes actualmente, pero nos piden no tocar el tema de drogas frente a los padres de familia, por miedo a que personas sospechosas puedan atentar contra su integridad", comentó Carlos Méndez, representante del Colectivo Efecto Mariposa en Tehuacán.
Una forma de intimidar de las que han sido víctimas los docentes, es por personas sospechosas que rondan por los planteles con armas blancas, perros agresivos, que se recargan en sus vehículos, los observan e incluso les han llegado a impedir el paso. Sin embargo, en el colectivo hay una demanda de hasta el 30 % más por atenciones a menores con problemas de vaporizadores, marihuana u otros tipos de sustancias adictivas, incluso por conductas relacionadas a problemas con drogas, panorama que esperan aumente según su experiencia para el cierre del ciclo escolar, cuando las escuelas y padres de familia consideran la visita al psicólogo como una alternativa de apoyo para que el menor salve el ciclo escolar. También por problemas de violencia, acoso hacia compañeros o docentes, por mencionar algunos.
Con todo ello, indicó indicó urge la intervención de Seguridad Pública con más operativos y recorridos de vigilancia a las escuelas, en los que intervengan los padres de familia, a fin de integrar comunidades seguras. Siendo el operativo mochila segura una alternativa para erradicar el ingreso de drogas los plantes, así también vigilancia privada al interior y exterior de las instituciones, culminó.