Con leyendas desde la época prehispánica, los primeros años de la Colonia, los inicios del "México Independiente", hasta el siglo XX con el auge del "turismo en Tehuacán" debido a su clima y la popularidad de sus manantiales que se creían eran de "aguas curativas", es evidente la evolución de este patrimonio oral.
Que con el transcurrir de los años han tomado un poco de fantasía y hasta fascinación por lo paranormal.
"Los Muros del Calvario de hicieron con huesos de niños"
Allá por el año de 1904, de boca en boca los "Tehuacaneros" aseguraban haber descubierto que los "Muros de El Calvario", estaban hechos con huesos humanos, principalmente de niños que tras morir sin haber pecado, los ocupaban para "proteger del mal a ese santo lugar".
La base histórica de esta leyenda, surge con parte de la historia de la señora María Mota, quien tras el fallecimiento de su pequeño hijo David Mota, en 1889, y con la autorización del juez de paz Jesús Mccain, mandó a exhumar sus restos para trasladarlos al "Panteón Municipal" ya que había sido sepultado en una de las capillas del Calvario.
A fin de contener a los curiosos y evitar que el "rumor, posterior leyenda" continuará propagándose, el Presbítero Don Rafael María Osorio, mostró al público el lugar de donde había sido exhumado el pequeño David, así evidenció que sus restos habían sido extraídos de "La Capilla del Santo Entierro" y no de ningún muro del Calvario.
Con el paso de los años, otra versión apuntaba a que dichos muros estaban hechos con los restos mortales de monjas que habían habitado El Calvario; cabe mencionar que en el sitio nunca hubo religiosas.
Exploradores urbanos señalan haber visitado en la región de Tehuacán más de 30 "ex haciendas" o "sitios parte de dichas construcciones", como: La Ex Hacienda Chapultepec, La Huerta, El Humilladero, Calcahualco, El Carnero, El Carmen, Tecajete, San Lorenzo, por mencionar algunas, sitios que son de alto interés no solo por su valor histórico y cultural, sino también por las historias que de estos emanen; siendo esta última una de las que se desprenden gran cantidad de leyendas con base en hechos históricos.
Recordar que en los patios de la "Ex Hacienda de San Lorenzo" por más de 2 siglos se realizó la matanza de chivos cebados para la preparación del "Mole de Caderas", hasta que sus últimos propietarios decidieron venderla, la "familia Díaz Ceballos"
"La Capilla Encantada" o "La Capilla que se voltea sola"
En la primera década del siglo XX, "Don Francisco I. Madero" fue invitado por la Familia Díaz Ceballos a pasar unos días en su hacienda; sabedores del interés de "Don Francisco" por el espiritismo, le propusieron realizar una sesión espiritista para comunicarse con miembros de su familia, ya fallecidos; la leyenda señala que en aquella ocasión "espíritus se hicieron presentes".
Cuando Francisco I. Madero asumió la presidencia de la república no volvió a la hacienda, a manera de homenaje los "Díaz Ceballos" colocaron un cuadro con su fotografía en la sala principal, pero luego del asesinato de Madero, el cuadro fue retirado de ese sitio y depositado en la capilla de la hacienda.
La leyenda también apunta a que desde ese momento, "el espíritu del Señor Madero se aparecía tratando de salir de la capilla"; dicho cuadro prevaleció años ahí, por lo que curiosos de la época aseguraron y transmitieron oralmente a sus generaciones que Madero "volteaba la capilla" en ciertos días del mes de octubre, en su intento por salir.
"Entre por error y por curiosa a esa capilla, allá cuando era joven y no estaba esa zona como ahora está, toda poblada, antes había pocas casas y eso hacía que se viera todavía más tenebroso. Ya era un poco tarde, me impresionó mucho el lugar, más por lo que se decía, que se volteaba sola, que hacían rituales, etcétera? de repente un señor bajito junto con un perro negro, ya estaban atrás de mi, y muy molesto me pidió que me saliera de ese lugar, sin dar la espalda; me quedé pasmada, porque no vi de donde salió esa persona, es como si de la nada se hubiera aparecido, comenzó a caminar hacía mi, eso me dio más miedo, entonces decidí salirme, mientras avanzaba de espaldas, él siguió dirigiéndose hacía mi? nunca más volví ni siquiera acercarme a esa zona", recordó Elizabeth, habitante de Tehuacán, a sus más de 60 años.
"La hacienda tiene mucha historia, la familia Díaz Ceballos, los ancestros de los Díaz Ceballos eran muy dados al espiritismo, en la cripta, tanto en la casona, en la casa vieja se llevaban a cabo sesiones espiritistas", mencionó el explorador Nicolás Romero de Jesús.
Con todo y su trascendencia generacional, y, su importancia histórica-cultural, "las leyendas Tehuacaneras están en riesgo de extinción" ¿Por qué?