La pandemia por Covid-19 ocasionó efectos colaterales en la sociedad, como el incremento de violencia familiar y hacia la mujer; por ejemplo, durante 2021, en el Hospital de la Mujer Tehuacán durante las curvas al alza de casos positivos al virus, llegaron a atender hasta 7 casos de violaciones desde menores de 7 y 8 años de edad hasta mujeres de 20 años en adelante, de los cuales, una infante de 7 años resultó embarazada.
Francisco Javier Álvarez Carrillo Director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, detalló que el caso de la menor de 7 años embarazada, tuvo seguimiento por el nosocomio, del que presuntamente se identificó que la infante sostenía una aparente relación sentimental con un hombre mayor, quien al enterarse del embarazo desapareció, por lo que turnaron el caso a las autoridades correspondientes.
Abundó que antes de la pandemia, en el hospital atendían un promedio de 6 pacientes violadas anualmente, sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria la cifra incrementó exponencialmente a 7 en un mes, de mujeres que van de los 7 hasta los 20 años, generalmente. No obstante quienes resultan embarazadas y se encuentran dentro de las 12 semanas de gestación pueden acceder al programa de aborto voluntario para víctimas de violación.
De esta manera, de 20 mujeres violadas atendidas en dicho nosocomio, solo 1 o 2 accedieron a la interrupción de su embarazo, pues existen casos de mujeres que llegan con más de 12 semanas de gestación, porque nunca le dijeron a sus padres que fueron agredidas sexualmente.
Cabe mencionar que una vez atendida una mujer por esta causa, si está dentro de las 72 horas después de haber ocurrido la violación, inicia con la profilaxis a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), desde antirretrovirales para prevenir el VIH SIDA, antibióticos para evitar la gonorrea, el sífilis entre otras, además del test para determinar si la víctima está o no embarazada.
"Eso reveló que la sociedad no está preparada para ese tipo de contingencia...la violencia que tenemos en la sociedad impacta negativamente. Aunado hay que menos acceso a la educación, menos lugares de esparcimiento, menos lugares para que se pueda desarrollar plenamente y eso hace vulnerables a las familias y a sus integrantes", comentó.