Pese a que en 2020 Tehuacán fue considerado como el epicentro de dengue en la región, de acuerdo a consideraciones de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica en Puebla, puesto que de los 494 casos que había hasta octubre de ese año, el 63% se encontraban en dicha demarcación; actualmente el área de Salud Municipal no ha recibido ninguna notificación de casos positivos de esta enfermedad por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 10.
Además que, de acuerdo a los reportes semanales del Hospital Municipal de Tehuacán, tampoco han registrado casos positivos de dicha enfermedad; no obstante la jurisdicción mantiene muy reservada dicha información hacia las autoridades locales, indicó Leonardo Ruíz Castillo, director de Salud en Tehuacán.
Argumentó que fue a partir de la semana pasada cuando retomaron las jornadas de descacharrización, mismas que se realizan en función de los mapas de calor que maneja la jurisdicción sanitaria y las zonas que registran mayor densidad de mosquitos. Así extrajeron alrededor de 600 kilogramos de cacharros, del fraccionamiento en la colonia Constituyentes, El Convento y Monarca, "aunque ya antes se habían realizado ciclos de descacharrización", dijo.
Aunado a que la jurisdicción sanitaria les notificó sobre las últimas fumigaciones realizadas en función de sus criterios de actuación, hasta el corte del 15 de julio; mismas que se efectuaron en el fraccionamiento El Rosario, La Concepción, Leyes de Reforma, Las Flores y Colonia Independencia, proceso que se concreta en dos "barridos".
Retomó que la próxima semana efectuarán jornadas de descacharrización en fraccionamiento Sarabia, Colonia Ignacio Zaragoza, Colonia México, Tehuacán, entre otras.