La conservación y mantenimiento en hospitales del Sector Salud se mantiene en duda tras los señalamientos de la parte laboral que conforma el Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de Salud (SNITS) y el intento de justificación de las autoridades por siete contratos firmados en diciembre pasado que superan los 121 millones de pesos.
Uno de esos contratos se firmó con la empresa Sigloit S.A. de C.V., a la que se le pagaron 13.8 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de las unidades médicas de Tehuacán y 10 municipios más.
Asimismo, la Secretaría de Salud en Puebla acordó (en el segundo semestre de 2019) una suma de más de 121 millones de pesos a seis empresas que realizarían "servicio de conservación y mantenimiento menor en hospitales integrales y/o comunitarios", incluida la Jurisdicción 10 de Tehuacán.
No obstante, Mario Arturo Paz Cruz, delegado sindical del SNITS, aseguró que las condiciones de infraestructura en los hospitales General y de la Mujer, Centro de Salud Urbano y anexos, siguen siendo deplorables y del desinterés de las autoridades.
La falta de sanitarios, agua potable, energía eléctrica y demás mobiliario que son parte de la operatividad son algunos de los aspectos más denunciados por usuarios en la Jurisdicción Sanitaria 10, que dicho sea de paso, alista certificación en el Hospital General de acuerdo a las normas y estatutos que busca la Secretaría de Salud.