A partir del mes de marzo de este año, fecha en que dio inicio el confinamiento social, se han iniciado más de 35 carpetas de investigación por homicidios violentos en Puebla, siendo el municipio de Tehuacán el tercero en la lista que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE), con cuatro asesinatos contabilizados.
De acuerdo con la estadística que se apoya en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la capital del estado concentra 14 de estas carpetas de investigación, Atlixco aparece con siete y Tehuacán, lo mismo que Tecamachalco, han registrado cinco durante el periodo de cuarentena por Covid-19.
Para el caso de Tehuacán se trata de hechos violentos relacionados, según los primeros reportes de la autoridad, con acciones en su mayoría de narcomenudeo y delincuencia organizada, aunque la misma conducta se mantiene en las demás poblaciones.
Contrario a lo que se venía registrando hasta antes del aislamiento, Tehuacán tuvo un descenso del 37 por ciento en robos y asaltos en relación al 2019, cuando se documentaron 979 hechos, mientras que en este 2020 la cifra es de 614.