Buscar
09 de Enero del 2025

DD. HH.

Indígenas en el abandono, pobres entre los pobres

  • Los gobiernos no han podido resolver la deuda histórica con los pueblos indígenas
  • Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrero, concentran el mayor número de población indígena, tres de ellas son las entidades más pobres del país

Por: Andrés Solis

Pável Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, expone, "nosotros pensamos que no pudo resolver la deuda histórica con los pueblos indígenas, aunque el discurso oficial, aunque el Estado mexicano, aunque los poderes usualmente dicen que se está resolviendo esta deuda histórica, la verdad es que no es así".

Cristina Solano Díaz, presidenta de la Autoridad Comunitaria de Cañón Buenavista, Ensenada, Baja California, agrega, "lo cierto es que si quedaron muchos pendientes en materia de infraestructura, en materia de salud y también en cuanto a los derechos humanos de las personas".

Este es el sentir de representantes indígenas, quienes al término del primer gobierno emanado de la izquierda, consideran que las promesas de trabajar para y por los pueblos originarios se quedó en el discurso.

Aunque en nuestro país 23.2 millones de personas se autoadscriben como indígenas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo 7.4 millones de personas de tres años y más hablan una lengua originaria.

Son cuatro las entidades que concentran la mitad de esa población hablante: Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrero, tres de ellas siguen siendo las más pobres del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), tres de cada cinco habitantes de las entidades con mayor población indígena son pobres; la mejora de la pobreza fue mínima entre 2018 y 2024.

Ni siquiera las megaobras como el Tren Maya y el Tren Interoceánico generaron beneficios para los pueblos originarios como lo prometió el expresidente López Obrador.

Romel González, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Campeche, explica "yo le llamaría el neocolonialismo indígena, porque es un proceso donde nos ven todavía no como sujetos, sino como -yo te voy a llevar el desarrollo, yo te voy a llevar el progreso, yo te voy a dar trabajo, yo te voy a asistir, ¿y cuándo nos reconoce como se diría antiguamente, como de mayor edad?"

Condiciones de pobreza que empeoran por la falta de acceso a infraestructura, educación y servicios de salud.

"Acá hay una veintena de comunidades, por lo menos, que no tienen ningún acceso a la salud, no tienen ISSSTE, no tienen IMSS; no tienen seguro, no tienen ningún sistema de salud", denuncia Pável Guzmán.

Y la migración persiste.

Cristina Solano Díaz, destaca "en el norte del país, pues sí encontramos fuentes de empleo, sin embargo son fuentes de empleo, por ejemplo en Baja California, los campos agrícolas no se garantizan los derechos laborales de las y los jornaleros agrícolas, no se garantiza que tengan seguridad social, seguro médico".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias