Con el cierre de año y el pago de las prestaciones a los trabajadores, que como fecha límite es este 20 de diciembre, el gremio maquilero reveló que, desde la semana pasada el 60% de las empresas maquiladoras formales adheridas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), ya habían cubierto el pago de aguinaldos a todo el personal.
Roberto Chávez, presidente de la cámara dijo que las industrias formales, saben que por ley deben cumplir con esta obligación, de modo que durante todo el año se preparan para ello y no tener alguna dificultad. De esta manera explicó que aunque ha sido complicado por la situación económica que la industria atraviesa, mes con mes las empresas van guardando o apartando cierto recurso para que sea más fácil cubrir los pagos.
En este sentido, comentó que las empresas más grandes llegan a tener por encima de los 250 trabajadores y llegan a destinar grandes cantidades para pago de prestaciones, dependiendo de los salarios y funciones que realizan, aunado a que algunos también pagan la caja de ahorro.
No obstante, sostuvo que también hay empresas al exterior de la cámara que si han tenido dificultades para hacer los pagos, sin embargo están llegando a convenios con los trabajadores para hacer el pago en dos exhibiciones y evitar alguna inconformidad con los trabajadores.