Aunque todavía se está analizando si podría o no decretarse ley seca para los festejos patrios, ante el mayor consumo de alcohol durante los festejos patrios, mediante la corporación de Tránsito Municipal se está previendo el reforzamiento de operativos alcoholimetros, esto a fin de evitar tragedias provocadas por conductores en estado de ebriedad.
Respecto a ello, la regiduría de Gobernación indicó que para garantizar la efectividad de estos alcoholimetros, se busca que se realicen de manera sorpresiva, fuera de los horarios y días comunes, por ejemplo podrían arrancar desde las tardes.
Asimismo, se dio a conocer que en mesas de Trabajo el área de Tránsito Municipal ya ha adelantado que estos dispositivos serán colocados en distintos zonas, estimando que al día se coloquen de 4 a 5 puntos itinerantes simultáneos o aleatorios, con mayor refuerzo del 14 hasta el 16 de septiembre que es cuando el consumo de bebidas embriagantes más aumenta.
También se adelanto que el operativo alcoholimetro por los festejos patrios se aplicará tanto a vehículos particulares como del transporte público, tras recordar que en semanas anteriores en operativos atípicos de este tipo fueron identificados dos conductores de colectivas laborando en estado etílico.
Cabe mencionar que de acuerdo a Tránsito Municipal la sanción por conducir en estado de ebriedad es los 4 mil 150 pesos.