Durante la tercera sesión ordinaria de cabildo, la comuna de Tehuacán aprobó un monto mayor a millón de pesos para cubrir diversas deudas heredadas por la administración que encabezó el ex alcalde municipal Pedro Tepole Hernández, entre las que se encuentra un recurso reclamado por el DIF Estatal ante irregularidades halladas en la entrega de despensas.
El punto presentado en el cabildo y aprobado, contempló el pagos de pasivos pendientes de la administración 20021-2024, clasificados en pasivos a proveedores 2024, reembolsos apasivados de recursos fiscales 2021, reembolsos apasivados del CERESO intermunicipal 2021-2024 y cheques recursos fiscales octubre 2021, por un total de 1 millón 27 mil 874 pesos con 9 centavos.
De acuerdo a lo declarado por el actual presidente municipal, Alejandro Barroso, en ese recurso se contempla, un reembolso al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que la dependencia está pidiendo debido a diversas irregularidades detectadas en la entrega de despensas, detallando que por ejemplo estos apoyos presuntamente fueron entregados por la administración pasada a gente que no existía o personas fallecidas.
Comentó que tan solo el recurso reclamado por el DIF Estatal es un promedio de 220 mil pesos, además son varias deudas de este tipo que heredó la administración pasada y de las que ya se dio parte Auditoría Superior del Estado (ASE).
Añadió que van esperar a que la auditoría dé el informe oficial en primer quincena de enero, ya que los ex funcionarios hayan subsanado todas las observaciones hechas.
Por otra parte indicó que el DIF recibe un subsidio mensual de un millón 200 mil pesos para todos los gastos que tiene.