La experiencia de profesionales en la salud señala que ante un virus, para el caso del Ómicron una cepa de Covid-19, es necesario reforzar las medidas de cuidado y prevención a la salud respiratoria, y más aún cuando sociedad y gobierno propician espacios donde se relajen dichos protocolos; pues al menos en Tehuacán las consultas privadas por cuadros respiratorios han incrementado el 50%.
"Esto estaría más que evidente, si el domingo hubieran tomado una fotografía en una de las plazas comerciales más grandes con las que cuenta Tehuacán, que por eventos cinematográficos no cabía un solo alfiler; ni en los eventos del Valle Iluminado, ni en todas las actividades que están haciendo", expresó el Doctor Alfredo Gónzalez Castañeda, Director de la Sociedad Médica de Tehuacán.
Y aunque no se trata de un incremento de atenciones por casos covid, el hecho que sean cuadros respiratorios que se consideran como sospechosos al virus; ello, vulnera a los organismos frente a la Covid-19 y ahora sus cepas.
Por lo que la recomendación es clara "mejor no celebrar masivamente estas fiestas decembrina", misma que incluso fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y ya que estas prácticas no pueden prohibirse, médicos y enfermeras esperan que la concientización haga eco en la ciudadanía.
"No nos queda más que apelar a la educación y conciencia social... Y es que todas las personas que están saliendo o salen con cuadros respiratorios, por lo general, son quienes acuden a eventos masivos en las noches, cuando hace mucho frío y sin protección", culminó.