Aunque autoridades auxiliares y grupos sociales de Santa María Coapan indicaron que aún cuando fueron removidos de su cargo los ex integrantes del Comité de Bienes del Pueblo, quienes iniciaron las exigencias para la clausura y remediación al relleno sanitario de Tehuacán; y nombrada una nueva representatividad, continuarán gestionando la remediación al sitio, sin embargo, también seguirán haciendo uso del mismo.
En rueda de prensa, autoridades auxiliares y habitantes de Coapan indicaron que ante la contingencia sanitaria y ambiental que prevalece en Tehuacán, luego que fuera cerrado y posteriormente clausurado por dependencias de procuración ambiental, el relleno sanitario; así como tras la clausura del patio de maniobras en San Marcos Necoxtla, la comunidad se quedó sin un sitio para la disposición final de sus residuos, por lo que al resolver el pasado 13 de septiembre en asamblea, el uso del relleno sanitario, por "poco tiempo" continuarán su uso, aunque no concretaron el periodo.
Esto mientras que el municipio de Tehuacán realiza no solo la remediación al relleno sanitario, sino que también está obligado a brindar el servicio de recolección de basura a todas y cada una de sus juntas auxiliares y/o colonias a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), por lo que buscarán los diálogos para ello.
"Existe una ponderación de derechos, es decir, qué derecho es más importante: la salud de la comunidad o tener la basura en nuestros domicilios o negocios; nosotros hemos manifestado que en administraciones anteriores entraban más de 300 toneladas diarias (al relleno), actualmente están entrando uno o dos camiones como máximo. Hablamos de una reducción", "cabe resaltar que la reapertura del relleno es temporal, y que en su momento los tres niveles de gobierno llevarán a cabo las acciones para el saneamiento", argumentaron.
No obstante, recordar que el mismo gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que la violación a los sellos de clausura puestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordanamientro Territorial (SMADSOT), constituye un delito que va desde las sanciones hasta procedimientos penales. A la par argumentaron que enviarán un oficio al presidente de la República, al gobernador del estado, a la PROFEPA, SMADSOT, así como a las instituciones, organizaciones defensoras de los derechos humanos, que se unieron a las exigencias del ex comité de bienes, "para que no se dejen llevar por las falsas declaraciones del comité", dijeron.
Añadieron que, esta mañana les fue notificada a la presidencia auxiliar de Coapan, la sentencia donde queda sin efecto todos los actos reclamados por el ex comité de bienes, para seguir con sus nombramientos. Y Tras la detección de un presunto desfalco de aproximadamente 3 millones de pesos, exigen la rendición de cuentas: ingresos, egresos, informe del estado de los bienes, la entrega de la documentación de todo su periodo de gestión; además que indicaron iniciarán a interponer las denuncias correspondientes ante las anomalías detectadas.