Con temperaturas por debajo de los 13°C, la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan en Tehuacán, ha comenzado a padecer por los fríos de temporada, siendo un promedio de 700 habitantes los que más preocupan, por encontrarse en colonias consideradas como "vulnerables'' por esta causa.
Isael Nájera Ventura, presidente de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan, indicó que en los últimos días la comunidad ha comenzado a registrar las primeras bajas temperaturas de la temporada, por lo que incluso tuvieron que adelantar la entrega de cobijas y cobertores.
Se trata de la colonia "El Progreso" con un promedio de 300 habitantes, y la colonia "Juquilita" con cerca de 400 vecinos, las que más preocupan por bajas temperaturas; razón por la que incluso, aumentaron entre un 15 y 20 % las enfermedades respiratorias, principalmente entre niños de 3 a 13 años; sin embargo, hasta el momento no existe el reporte de ningún caso positivo a Covid-19, situación que no descartan, debido a la sexta ola que actualmente se enfrenta a nivel estatal.
A pesar de que aproximadamente en el 40 % de los hogares en Tepeteopan, es común que para generar una fuente de calor ingresen anafres o prendan fogones en sus habitaciones, hasta el momento no se ha registrado ningún conato de incendio o intoxicación por monóxido de carbono. En este sentido, añadió que Protección Civil municipal ha realizado recorridos de supervisión y recomendaciones.
Cabe mencionar que hasta el momento el refugio temporal por bajas temperaturas, habilitado en el Centro Integrador de Servicios de la comunidad, no ha sido utilizado.