La vacuna contra la COVID-19 debe estar disponible para todos, ha declarado el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 que se ha celebrado este sábado de forma virtual.
En este contexto, el mandatario indicó que Moscú está dispuesta a proporcionar a todos los países las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia.
"Rusia apoya el proyecto de la decisión clave de esta cumbre destinado a que las vacunas eficaces y seguras sean accesibles para todos. Sin duda, los fármacos de inmunización deben ser propiedad común. Y nuestro país, Rusia, por supuesto está dispuesto a proporcionar las vacunas desarrolladas por nuestros científicos a los países que lo necesiten", declaró Putin.
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
Un fuerte operativo por parte de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la tarde de este jueves en las inmediaciones de Francisco I. Madero y Pino Suárez, en la que un helicóptero sobrevoló la zona, tratando de detectar predios en los que se pudiera estar resguardando unidades robadas o artículos de dudosa procedencia.
Desde su llegada llamó la atención de los habitantes, ya que señalaron que dos unidades de la Secretaría de Marina terrestre circulaban sobre la autopista Cuacnopalan Oaxaca y que sobre de ellos estaba la unidad area, por lo que una vez que arribaron a la zona, estos realizaron un recorrido en diferentes puntos; posterior a este tipo de operativo, toda la zona quedó bajo supervicion de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, así como del Ejército Mexicano.
Aun se desconoce el motivo de este tipo de operativo de reconocimiento, sin embargo, es muestra de que se mantiene una colaboración importante entre el estado y las fuerzas federales.