Buscar
09 de Enero del 2025
Salud

Lanzan primera vacuna contra el VIH

Lanzan primera vacuna contra el VIH

Se ha dicho que es lo más cerca que el mundo ha estado nunca de una vacuna contra el virus del sida, aunque no lo sea.

Se trata de una inyección semestral que tuvo una eficacia del 100 por ciento en la prevención de infecciones por VIH en un estudio con mujeres, y los resultados de un nuevo ensayo publicados el miércoles muestran que funcionó casi igual de bien en hombres.

La farmacéutica Gilead anunció que permitirá la venta de versiones genéricas baratas de ese medicamento en 120 países pobres con altas tasas de VIH, principalmente en África, el sudeste asiático y el Caribe. Pero ha excluido a casi toda América Latina, donde la incidencia del virus es mucho más baja pero va en aumento, lo que hace temer que el mundo esté perdiendo una oportunidad de oro para acabar con el sida.

"Este es, por mucho, un método de prevención superior a cualquier otro que hayamos tenido; no tiene precedentes", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. Byanyima reconoció el éxito de Gilead en el desarrollo del fármaco, pero recordó que la capacidad del mundo para detener esta enfermedad depende del uso del medicamento en los países más vulnerables.

En un informe publicado el domingo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ONUSIDA dice que el número de muertes por esta enfermedad el año pasado (unas 630 mil) fue el más bajo desde 2004, cuando los decesos por sida alcanzaron su máximo histórico, lo que deja entrever que el mundo se encuentra en "una encrucijada histórica" y tiene la oportunidad de poner fin a la epidemia.

El fármaco llamado lenacapavir ya se vende con el nombre comercial de Sunlenca para tratar a pacientes con VIH en Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otros lugares. Pero ahora la empresa se alista para solicitar en breve la autorización de utilizar Sunlenca en la prevención del VIH.

Aunque existen otras formas de protegerse contra este virus (los preservativos, las píldoras diarias, los anillos vaginales y las inyecciones bimensuales), los expertos dicen que las inyecciones de Gilead que se administran dos veces al año serían especialmente útiles para aquellas personas a las que le cuesta más pedir ayuda por temores o prejuicios, tales como trabajadores y trabajadoras sexuales, hombres homosexuales o mujeres jóvenes.

"Sería un milagro para estos grupos, porque sólo tendrían que acudir dos veces al año a una clínica y ya estarían protegidos", indicó Byanyima.

Ese fue el caso de Luis Ruvalcaba, un hombre de 32 años de Guadalajara que participó en el estudio más reciente. Ruvalcaba reconoció que le intimidaba pedir las pastillas diarias de prevención que ofrece el gobierno, ya que le avergonzaba que la gente supiera que era gay. Debido a que participó en el ensayo, seguirá recibiendo las inyecciones durante al menos un año más.

"Los pacientes están muy contentos porque no involucra su vida diaria", explicó la doctora Alma Minerva Pérez, investigadora de un centro privado de Guadalajara que reclutó a una docena voluntarios para el estudio. "En los países latinoamericanos todavía hay mucha discriminación y mucho estigma... les cuesta pedir (las pastillas), les da pena".

Aún se desconoce el grado de disponibilidad que tendrán las inyecciones en México o si serán accesibles a través de la salud pública. Las autoridades sanitarias declinaron hacer comentarios sobre cualquier plan para comprar Sunlenca para sus ciudadanos. Los mexicanos pueden acceder a las pastillas diarias para prevenir el VIH de forma gratuita y a través de los servicios de salud pública en todo el país desde 2021.

"Si se ha abierto la posibilidad de utilizar genéricos, tengo fe que eso pase en México", confió Pérez.

Byanyima señaló que, además de México, otros países que participaron en la investigación también fueron excluidos del acuerdo sobre genéricos, entre ellos Brasil, Perú y Argentina. "Negarles ahora ese medicamento es inconcebible", manifestó.

En un comunicado, Gilead aseguró que tiene un "compromiso constante para contribuir a que haya acceso al tratamiento y prevención del VIH donde más se necesite". Entre los 120 países que pueden optar por la versión genérica se encuentran 18, en su mayoría africanos, en los cuales viven 70 por ciento de las personas contagiadas en el mundo con este virus.

La farmacéutica agregó que trabaja para establecer "vías rápidas y eficientes para llegar a todas las personas que necesitan o quieren usar lenacapavir para la prevención del VIH".

El jueves, 15 grupos de defensa de la diversidad sexual en Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Guatemala y Colombia le escribieron a Gilead para solicitarle que el genéríco de Sunlenca pueda estar disponible en América Latina, y denunciaron la "alarmante" desigualdad que existe en el acceso a nuevas formas de prevención del VIH, aunque los índices de infección estén en aumento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias