Luego de que el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, se refiriera al conflicto que se dio el día de ayer en el municipio de Chilac, como una situación que solo es provocada por tres líderes, quienes han sido parte de las manifestaciones y de los bloqueos de carreteras para exigir el cierre de los viveros de San Marcos, mencionaron que se trata de un discurso hecho por un político de escritorio, pues es diferente cuando hacen un trabajo de campo, y que por esa falta de tacto, lejos de solucionar, le genera un conflicto al gobierno del estado.
Para poder hablar de cifras, explicaron que en el caso de la inconformidad de los habitantes de Chilac, la localidad esta dividida en 52 ramales de agua, tienen un registro de 3 mil 800 personas registradas, de los cuales todos pasaron lista durante la manifestación; un ejemplo es que del ramal 1, son 900 usuarios, cada uno de ellos llevo a una persona más, siendo de ellos mil 800, reales por que hay una lista.
Ya con la revisión de las listas de cada uno de los ramales, se tuvo un registro de 5 mil 600 personas, contabilizando a los asistentes de cada ramal, a ellos se les suma los habitantes de Altepexi, de San Marcos, así como de Zinacatepec, por lo que el hecho de que las autoridades digan que solo son 3 personas las que "alborotaron" en este conflicto, dejan en claro que se trata de pueblos que están defendiendo su agua.