Con el cierre del mes de mayo y luego de la ejecución de un hombre con arma de fuego en la colonia Tepeyac registrada la tarde del martes, a sólo una semana del homicidio con arma de fuego del periodista y abogado Marco Aurelio Ramírez Hernández, autoridades de Seguridad Pública municipal reconocieron su preocupación ante el alto número de hechos violentos registrados en la ciudad durante este mes, señalando que mayo podría calificarse como en segundo mes más violento en lo que va del 2023, tan solo después de enero, que cerró con 6 personas ejecutadas.
De acuerdo a la cronología, mayo cerró con un total de 4 personas ejecutadas con arma de fuego, así como el hallazgo de una persona sin vida "encobijada".
El primer crimen sucedió la tarde del pasado domingo 7 de mayo sobre la carretera federal 150 México-Veracruz, a la altura de San Lorenzo Teotipilco donde un hombre sufrió una segunda agresión con arma de fuego, por hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, aunque la víctima fue canalizada a un hospital, en días posteriores perdió la vida a consecuencia de la agresión.
Así, a solo unas horas de diferencia, la tarde noche de 7 de mayo, se dio la segunda ejecución de un hombre, hechos sobre boulevard Héroe de Nacozari a la altura de la 8 Poniente, donde después de forcejear hombres que huyeron a borde de una motocicleta, le dispararon con arma de fuego terminando con su vida.
Para la tarde del 9 de mayo, una movilización policíaca se concentró en el túnel de la colonia 18 de Marzo, tras el hallazgo de un cuerpo sin vida encobijado y con huellas de violencia, que posteriormente se confirmó se trató de una fémina no identificada.
Para el 23 de marzo, cerca de las 14:00 horas varias detonaciones de arma de fuego alertaron a vecinos del fraccionamiento Agua Blanca, al acercarse al lugar la víctima de la agresión fue identificada como Marco Aurelio Ramírez Hernández periodista, abogado y ex funcionario público, tema que causó la indignación ciudadana e incluso generó movilizaciones ciudadanas.
Por último el hecho más reciente se presentó la tarde de este martes, en la colonia Tepeyac, un hombre identificado como Arturo N fue ejecutado por impactos de arma de fuego cerca del mediodía.
A todo ello se han sumado hechos delictivos en la ciudad como asaltos violentos a cuentahabiente y dos intentos de linchamiento, uno en San Diego Chalma y otro más en fraccionamiento Real de las Flores.