Buscar
10 de Enero del 2025
DD. HH.

Menores son captados trasladando y depositando basura sobre la 9

Menores son captados trasladando y depositando basura sobre la 9
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-09-2023

El problema por la mala disposición de la basura sobre la calle 9 sur, a un costado del mercado La Purísima de Tehuacán, es cada vez más complejo, no solo por la operación de "pepenadores", quienes no solo abren las bolsas para extraer material que puedan reciclar y vender, sino también cobran por ir a tirar allí la basura de otras colonias; ahora han sido detectados menores de edad "acarreando y depositando" en dicho punto bolsas de basura, aparentemente a cambio de unas monedas.

Autoridades locales han reconocido que la calle 9 sur casi esquina con 5 oriente se ha convertido en un grave problema sanitario, por el depósito clandestino de basura; que en un principio solo eran bolsas de residuos de comerciantes y vecinos de la misma colonia, pero ahora son desechos domésticos o de comercios incluso de otras calles, colonias y juntas auxiliares.

Fue a través de un reporte que ciudadanos de Tehuacán denunciaron que dos menores de edad de sexo masculino, de no más de 10 años, fueron captados antes del mediodía del pasado jueves, trasladando bolsas de basura aparentemente de otras calles y colonias, a bordo de un triciclo, para luego comenzar a descargarlas y dejarlas en el punto de acumulación "semipermanente" a un costado del mercado La Purísima.

A decir de algunos comerciantes, es común que observen durante el día a menores trasladando bolsas de basura, incluso que recorran largas distancias para ello; lo que aparentemente podría tratarse de una forma de "trabajo infantil".

Y es que tras la crisis por el manejo y destino final para los residuos sólidos urbanos en Tehuacán, al mercado de La Purísima han llegado más de 30 "pepenadores", quienes comenzaron buscando al interior de las bolsas de basura material que puedan vender, pero ahora suelen acudir a otras calles y colonias para recolectar los desechos, y trasladarlos en "diablitos", triciclos, o arrastrando para dejarlos sobre la 9 sur, y desde allí comenzar con su actividad del "pepenado".

Por ello suelen cobrarle a los vecinos de diversos puntos del municipio de Tehuacán de 10 hasta 100 o 150 pesos, dependiendo de la cantidad de basura y la distancia que recorren. Sin embargo han sido constantes las quejas por agresiones y por la operación de "pepenadores" bajo los efectos de sustancias tóxicas.

Frente a todo ello, ciudadanos exigieron la pronta intervención del Sistema Municipal DIF, e incluso de la Comisión de Derechos Humanos, respecto a la presunta condición laboral, en la que fueron detectados a dos menores realizando acciones de acarreo y depósitos de residuos sólidos urbanos en la vía pública, o bien de no ser esta la causa, que determinen los motivos de la actividad que estaban realizando, ya que incluso al estar en contacto con basura de diversos tipos, su salud está en riesgo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias