Luego que fuera anunciado por la Secretaría de Salud del estado, el final del ciclo de jornadas ordinarias de vacunación contra la Covid-19 para toda la entidad, encargados de las logísticas de las campañas de inoculación en Tehuacán, destacaron su preocupación por el desinterés de la población joven, en recibir su dosis de refuerzo.
Mencionar que en el actual proceso de inoculación, la afluencia de personas ha sido escasa, por ejemplo durante el primer día solo aplicaron 294 dosis, pese a que se planificó para la temporada vacacional de Semana Santa, incluso antes de los días más importantes de acuerdo a la tradición cultural- religiosa, considerando que el rango etario que presenta mayor rezago en su cuadro complementario y de refuerzo, que va de los 18 a 35 años, se encuentran en gran porcentaje, estudiando y esa podría ser una de los principales impedimentos para vacunarse.
Detallar que el porcentaje de vacunación con dosis de refuerzo, de la población que va de los 12 años en adelante, a nivel estatal es de apenas el 52%,, mientras que a nivel local se sitúa entre el 35 al 40%. Por ello y frente a los pocos registros del primer día del actual proceso, estarán habilitando otra campaña con la que culminará el ciclo ordinario a nivel local, y tentativamente se tiene considerada a partir del 15 de abril.
La preocupación en la entidad por la sub-variante de SARS-COV2, XE, mantiene temor entre los profesionales de la salud, ya que de llegar a Puebla al ser más contagiosa que la propia Omicron, podría generar una emergencia sanitaria aún mayor. Por ejemplo, durante la cuarta ola, Omicron se registraron 2 mil 173 hospitalizados y 663 defunciones, el 95% de quienes perdieron la vida o no estaban vacunados o tenían una sola dosis.