Debido a que la celebración del día del amor y la amistad, independiente de los detalles, las cenas y otras actividades para conmemorarlo, también conlleva la demostración afectiva mediante relaciones íntimas, el sector farmacéutico de Tehuacán ha informado que la venta de métodos anticonceptivos como el preservativo y también la píldora de emergencia o "pastilla del día siguiente", refleja un incremento en las ventas, el cual se mantiene al menos durante toda la semana.
En este sentido, explicó que durante este fecha (semana), el rango etario que más adquiere métodos anticonceptivos es debajo de los 25 años y en menor cantidad mayores de 26 años, siendo un 60 % contra un 40 % de compradores, respectivamente.
Francisco Díaz Fernández, empresario del rubro, detalló que derivado de esta celebración, ambos productos llegan a tener un incremento en ventas del 50 %, sin embargo en su momento la pastilla del día siguiente llega a desplazar al preservativo, por ejemplo, por día podría venderse hasta más de 20 cajas de la píldora de emergencia en un punto de venta, ya que ante la falta de orientación por los padres existe abuso de consumo sobre todo en adolescentes y jóvenes menores del 24 años, quienes además de esta fecha la consumen hasta 3 veces al año, sin tomar en cuenta las consecuencias médicas que puede desencadenar.
Ante ello, opinó debería haber una mayor concientización y orientación por parte de padres, además de la sociedad debe terminar con los tabús de condenar a menores por tener preservativos entre sus pertenencias, tanto hombres como mujeres, pues consideró que frente al abuso de la píldora del emergencia, el preservativo es mejor para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual..