Buscar
09 de Enero del 2025

Salud

Mexicanos aumentan hasta 6 kilos durante fiestas decembrinas

Las fiestas navideñas y de Año Nuevo son sinónimo de reuniones familiares, risas y, por supuesto, una gran variedad de platillos irresistibles. Sin embargo, esta abundancia culinaria puede convertirse en un verdadero desafío para quienes buscan mantener una alimentación saludable.

El consumo exagerado de alimentos procesados y ricos en grasas o azúcar durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo podría aumentar la ingesta de calorías diarias."Me atrevería a comentar que el consumo más alto son los alimentos dulces, es cuando se incrementa mayormente el consumo de postres, los pasteles, los buñuelos que está ahorita de moda por esta temporada, entonces hay un incremento importante de harinas refinadas y sin duda alguna estas estas harinas van a incrementar, incluso los niveles de glucosa y de grasas que tenemos en el cuerpo". comenta Xochitl Flores Fong, coordinadora de la licenciatura de nutrición de UdeG.

 "Obviamente se antoja todo como ahorita que estamos comiendo la nieve, las donitas, los buñuelos también se antojan", expresó Roberto.

Saul dijo: "Pues en mi casa regularmente hacemos tamales, pozole, antojitos mexicanos, en mi casa si es hasta reventar y pues una que otra cervecita y un tequilita para festejar y pues la pasamos agusto". El exceso de alimentos durante las festividades suele tener consecuencias como el aumento de peso.

"Normalmente hay un incremento entre 2 y 6 kilogramos durante las fiestas decembrinas, esto sin duda debido al exceso de alimentos ricos grasa, azúcares y sin duda algunas bebidas alcohólicas, sumado a la reducción que tenemos de la actividad física".

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022) del INEGI, en México viven con sobrepeso u obesidad el 75 % de los adultos, el 41 % de los adolescentes y el 35 % de los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos."Y hablando particularmente de nuestro estado, en Jalisco más del 34 por ciento de la población adulta presenta obesidad estos datos nos los arroja la última encuesta nacional de nutrición de sobrepeso y obesidad"

"Este año optamos por algo mexicano, pozole y tamales, pero pues tratamos de que no sea demasiado, algo más moderado"., agregó Karla. Por todo ello, durante las fiestas decembrinas, es importante ser conscientes de los excesos alimenticios, la especialista señala que es fundamental planificar las comidas.

 "Yo les recomiendo evitar llegar con mucha hambre, si ya me van a invitar a una posada en la noche, no es válido decir no voy a comer para e entonces comer una gran cantidad de comida durante la noche, si desayuno y como voy a seguir desayunando la misma porción a la que mi cuerpo ya está acostumbrado".

Los especialistas señalan otras recomendaciones.

  • Optar por comidas ligeras durante el día
  • Disfrutar en pequeñas porciones postres o dulces
  • Masticar despacio y disfrutar cada bocado
  • No abusar de alimentos procesados: snacks y dulces industriales
  • Elegir opciones saludables como frutos secos o frutas de agua (jícama, pepino etc.)
  • No tomar alcohol en exceso
  • Mantenerse activo con caminatas, baile o rutinas cortas en casa
  • No ceder a la presión social: no sentirse obligado a comer o beber en exceso
  • Aprender a decir no, gracias o priorizar porciones pequeñas





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias